Nacional y economía

Presidenta del Consejo Constitucional pide evitar «pasar máquinas» y «obstruccionismo»

Santiago, Chile.

Agencias

El aborto y las 3 causales será el primer escollo que deberá resolver la Comisión Constitucional. La derecha quiere volver atrás

La presidenta del consejo, la republicana Beatriz Hevia, señaló que «Lo razonable era que cada bancada no renuncie a representar a la ciudadanía con los principios y valores que lo han reflejado durante este periodo», ratificando lo señalado por el consejero de su partido Luis Silva, que dijo que “La idea es que la ciudadanía reconozca la identidad republicana por nuestras enmiendas”.

COMIENZA LA DISCUSIÓN

Este lunes se ingresaron más de mil indicaciones al anteproyecto de Carta Magna elaborado previamente por la Comisión Experta, de las cuales casi la mitad es de republicanos. La Comisión deberá ahora discutir estas enmiendas y las iniciativas populares aprobadas, en las cuatro comisiones del órgano, proceso que comenzó este martes.

Por ello, la republicana, Beatriz Hevia, abordó el avance del proceso constitucional y se refirió a las enmiendas ingresadas por las distintas bancadas que componen el Consejo Constitucional.

“El proceso de ingresar enmiendas era aparte del proceso y lo razonable era que cada bancada no renuncie a representar a la ciudadanía con los principios y valores que lo han reflejado durante este periodo”.

CRONOGRAMA

Durante agosto la discusión de las enmiendas se alojará en las cuatro comisiones temáticas del Consejo y cada una de esas instancias deberá tomar los acuerdos para ordenar esa debate.

En septiembre el asunto estaría en condiciones de ser votado en el pleno. El órgano debe evacuar su propuesta a la Comisión Experta para el periodo de observaciones el 7 de octubre y un mes después se debe entregar el texto final al Presidente de la República para que convoque al plebiscito del 17 de diciembre.

“Lo importante es que no haya una mayoría que pase máquina ni una minoría obstruccionista”, fue el llamado que hizo la presidenta del Consejo Constitucional.

ABORTO EL PRIMER ESCOLLO

“Hoy día tenemos consagrada una protección al que está por nacer y el mínimo es mantener esa redacción”, dijo Hevia. Entre las enmiendas ingresada por la bancada republicana -la más numerosa al interior del organismo-, se propone que el artículo 1 establezca la protección de “la vida del niño que está por nacer y la maternidad”. A juicio de expertos, ello haría inviable el aborto por 3 causales que actualmente existe.

Desde el otro sector de la derecha, la de Chile Vamos, la UDI incluyó, entre otros, un inciso del siguiente tenor: “La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto”. RN y Evópoli, en tanto, agregan una cláusula para proteger “la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad”.

El oficialismo no innovó en este tema y, al menos en lo que respecta al aborto, agregaron una enmienda para establecer que “toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =