Política

Presidente Boric celebra aprobación de Presupuesto 2024

Sofia Martinez

En su discurso Boric destacó áreas de seguridad, crecimiento y salud por la ley de presupuesto 2024 aprobada.
Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este miércoles una cadena nacional, luego que el Congreso despachara a ley el Presupuesto 2024, que contempla un aumento de 3,5% del gasto público, destacando el incremento en partidas de seguridad, salud y crecimiento.

“Este presupuesto entrega justamente más recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación. Eso es lo que nos piden las familias trabajadoras. Por ello, el próximo año vamos a aumentar el gasto público en un 3,5% sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden”

Seguridad

“El Presupuesto del 2024 crece un 5,7% en materia de seguridad. Este es el mayor aumento de los últimos ocho años, aumento que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado”, indicó el presidente Boric.

El mandatario destacó la adquisición de 1.000 nuevos vehículos policiales, un aumento de 4,5% del presupuesto para el Ministerio Público, que permitirá abrir nuevas oficinas en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams, y el incremento de recursos para el Servicio Nacional de Migraciones, que deberá ejecutar al menos 2.000 expulsiones en 2024.

“Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, agregó.

Crecimiento – Reactivación económica

Otro punto que destacó Boric, fue que el presupuesto 2024 buscará reactivar el crecimiento de la economía, recalcando que habrá un incremento de 10,2% en el presupuesto de Obras Públicas y que proyectan crear 100 mil nuevos empleos formales.

“Con el crecimiento económico y la inversión pública que considera este Presupuesto, se crearán más de 100.000 nuevos empleos formales en el 2024. Para ello la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023 e invertiremos más de 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyecto”, aseveró.

Lea También:Ministro Grau y desempleo: Sigue «más alto del que nos gustaría”

“Necesitamos crecer más y que ese crecimiento llegue a ustedes, a las familias chilenas. Porque cada obra, cada hospital, cada consultorio, carretera, camino vecinal, cada proyecto minero de hidrógeno verde significan nuevos puestos de trabajo para Chile y, de esa manera, son miles los hogares que podrán sentir la anhelada reactivación económica en el seno de sus hogares”, añadió.

Además, el jefe de Estado destacó medidas como el alza del sueldo mínimo a $500 mil en julio del 2024 y la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico.

Salud

Respecto al presupuesto de Salud, Boric destacó el aumento de recursos en esta área y especialmente en salud mental y para el Sistema Nacional de Cuidados.

“El presupuesto en salud también aumenta y lo hace en 8,1% para mejorar la atención a todas y todos ustedes, en hospitales y consultorios, continuando con la línea del Copago Cero que ha
asegurado la gratuidad en el Sistema Público de Salud. Ésta es la mayor alza en la historia de este Ministerio, con más de un billón de pesos adicionales”, afirmó.

El mandatario valoró que se pondrán en marcha 6 nuevos hospitales en Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón.

“Vamos a inyectar, además, $210 mil millones a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. Dispondremos de más de $9.200 millones para implementar la Ley TEA (…) Habilitaremos 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, en Chiguayante, en
Quilpué y en Punta Arenas, y realizaremos cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera”, complementó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =