Política

Presidente Boric se manifestó preocupado por personas en el Estado que “defraudan la confianza con acciones delictuales”

Santiago, Chile

Agencias

El Mandatario dijo que «cuando se ve deteriorada todos perdemos, independiente de cuál sea el color político de quien lo realice».,
Gabriel Boric, Presidente de la República.

En el contexto de la ceremonia donde recibió recibió los resultados del Ejercicio de Anticipación “Chile Crea Futuro” en el Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal, el Presidente Gabriel Boric recalcó la importancia de fortalecer la confianza con la ciudadanía.

“Es importante que la acción del Estado le haga sentido a la gente y entregue respuestas oportunas a la gente. Por eso a su vez, es tan preocupante cuando hay personas que defraudan esa confianza a partir de actuaciones irregulares o derechamente delictuales, porque cuando se ve deteriorada esa confianza todos perdemos, independiente de quién sea el color político de quien lo realiza”, expresó.

“Para fortalecer la confianza, hay que hacer bien la pega y ese es el desafío que yo por lo menos me he impuesto y con el que estamos trabajando con nuestros colaboradores”, agregó.

EL DESASTRE DE LAS LLUVIAS

el Jefe de Estado invitó a la reflexión tras el desastre causado por las intensas lluvias de los últimos días en la región central del país, «porque somos un país muy susceptible de enfrentar crisis que van más allá de nuestra voluntad: terremotos, lluvias, sequías, etcétera. Hay otras crisis que son más bien errores de la voluntad de personas, pero en este caso, en las que no dependen de nosotros, sí podemos enfrentarnos y tener mejores protocolos, mejor resiliencia y coordinarnos mejor».

El Mandatario dijo que solicitó evaluar si el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres que se realizó para anticiparse al fenómeno El Niño ayudó a que “funcionara de mejor manera las diferentes herramientas del Estado de cara a la emergencia que tuvimos”, y destacó que “si hoy día tenemos la suerte de no estar lamentando tantas víctimas fatales (…) fue porque el Estado funcionó y porque los sistemas de alerta se activaron a tiempo”.

Respecto al manejo de la emergencia y el despliegue del Ejecutivo en las zonas más afectadas, Boric expresó que “esto no es un logro de este gobierno que tengo el honor de encabezar, sino que es un aprendizaje del Estado, de las catástrofes anteriores. No es que ahora de la nada lo hayamos hecho mejor, es que el Estado ha ido mejorando sus estándares a partir del aprendizaje que ha tenido en cada una de estas experiencias”.

Puso como ejemplo el caso de Lincantén, donde «si hoy día tenemos la suerte de no estar lamentando tantas víctimas fatales, fue porque el Estado funcionó, porque los sistemas de alerta se activaron a tiempo y porque cuando subió el río Mataquito a las 6.20 de la mañana en la Séptima Región, en los sectores rurales de Licantén, a la gente se le había avisado la noche anterior y habían podido realizar las evacuaciones», resaltó.

Añadió que en algunos casos, incluso, «‘pecamos’ de exceso de prevención, como fue el caso de Constitución. Sin embargo, yo creo que eso es positivo y habla de los aprendizajes del Estado».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =