Internacional

Presidente de Ecuador está abierto a retomar relaciones con México

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

«Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias», afirmó Noboa en un evento en Madrid, última escala de una gira europea.

Presidente de Ecuador está abierto a retomar relaciones con México

Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas tras el asalto de la embajada mexicana el 5 de abril pasado por parte de la policía ecuatoriana, que detuvo allí al exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer relaciones con México, pero condicionó esto a que se respete «la no intervención (…) en temas judiciales» de su país y descartó tajantemente la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

«Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias», afirmó Noboa en un evento en Madrid, última escala de una gira europea.

«En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales» internos de Ecuador, subrayó.

No intervención en temas judiciales

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, manifestó su “buena voluntad” para superar la crisis diplomática con México. Sin embargo, condicionó la reapertura de relaciones al respeto de “la no intervención” en temas judiciales internos de Ecuador.

Descartó tajantemente liberar al exvicepresidente Jorge Glas, capturado por fuerzas policiales tras un asalto en la embajada de México. Aunque Ecuador está dispuesto a dialogar, la exigencia de liberar a un criminal sentenciado sigue siendo un obstáculo para restablecer completamente las relaciones entre ambos países.

Fuerzas policiales capturaron al exvicepresidente ecuatoriano Glas el 5 de abril tras irrumpir en la embajada de México, país que le había otorgado asilo político.

El escándalo, sin precedentes en la región, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a exigir la liberación de Glas, quien, a su juicio, sigue gozando del estatus de asilado.

Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

«Dejaríamos un pésimo precedente si cediéramos» a la petición de liberarlo, aseguró Noboa, quien reiteró que «la decisión que tomamos era la adecuada y la responsable».

Lea también Candidata a alcaldesa y cinco personas más son asesinadas en México

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =