lo más leído

Presidente de Ecuador recomendó a Boric «tomar decisiones difíciles ahora» para combatir la delincuencia

«Lo conozco. Tengo una buena relación con Boric. ¿Qué le recomiendo? Que tome las decisiones difíciles ahora», dijo Noboa.
Daniel Noboa, Presidente de Ecuador y Gabriel Boric, Presidente de Chile

Ante la crisis en seguridad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recomendó a Gabriel Boric, tomar «decisiones difíciles» para combatir la inseguridad generada por el aumento de la delincuencia y el crimen organizado en varias zonas del país.

«Lo conozco. Tengo una buena relación con Boric. ¿Qué le recomiendo? Que tome las decisiones difíciles ahora», dijo el mandatario en una entrevista con Canal 13 emitida este miércoles por la noche.

«Sé que no se va a poder reelegir por los mismos mecanismos democráticos en Chile. Creo que tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares. Problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas, y hay que tomar decisiones duras, lamentablemente», agregó.

Desde inicios de enero, Noboa declaró la existencia en Ecuador de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado para detener una escalada de violencia por parte de las bandas criminales que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en cárceles con 200 presos que lograron ser liberados.

Lea También: Confirman visita del presidente Pedro Sánchez a Chile

Con esta declaración de «guerra» pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico y que han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, para hacer llegar la cocaína producida principalmente en Colombia hasta Norteamérica y Europa.

El auge de estas mafias, que controlan cárceles enteras en Ecuador, llevó a que el país andino se convirtiera en uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

El Presidente Boric reconoció el 14 de enero pasado que las comparaciones entre la crisis de violencia sin precedentes que vive Ecuador y el aumento de delitos en Chile le parecen «preocupantes» y pidió «unidad» para enfrentar al crimen organizado.

«Chile no es Ecuador, Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que entre todos cuidar y fortalecer. Por eso, frente a la violencia de la delincuencia y frente al narcotráfico, lo que tenemos que hacer es unirnos como sociedad, enfrentarlo con una mano firme, sin contemplaciones contra los delincuentes y el narco -en el marco del estado de derecho-, y sin divisiones entre nosotros, sin divisiones de la sociedad», afirmó el Jefe de Estado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =