Internacional

Presidente del Consejo de Ministros de Perú Defiende a Dina Boluarte

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Adrianzén aseguró que Boluarte no presenta desequilibrios financieros, a pesar de que se revelaron cuentas bancarias a su nombre con un total de 300.000 dólares
Foto publicada en X por @SPCM_Peru

Presidente del Consejo de Ministros de Perú Defiende a Dina Boluarte.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, ha salido en defensa de la presidenta Dina Boluarte, rechazando las acusaciones de desbalance patrimonial surgidas tras una investigación periodística de El Comercio.

Adrianzén aseguró que Boluarte no presenta desequilibrios financieros, a pesar de que se revelaron cuentas bancarias a su nombre con un total de 300.000 dólares.

 

 

En una declaración emitida por la televisión gubernamental, Adrianzén abordó lo que denominó como “ruido político” que ha generado “serias perturbaciones, afectando la confianza”.

Esto en referencia al artículo de El Comercio sobre las finanzas de Boluarte. Adrianzén argumentó que Boluarte ha declarado todas las cuentas del partido Perú Libre, con el cual accedió al Gobierno como vicepresidenta junto a Pedro Castillo en 2021, y que un peritaje ha confirmado la ausencia de desequilibrio patrimonial.

Contraloría ha descartado desbalance patrimonial

Respecto a un vehículo personal adquirido al contado, Adrianzén explicó que fue comprado con ahorros familiares en 2019, cuando Boluarte no ocupaba ningún cargo público. También destacó que la Contraloría ha descartado cualquier desbalance patrimonial en sus verificaciones.

Adicionalmente, Adrianzén señaló que las cuentas mancomunadas de Boluarte con otro representante del Club Departamental Apurímac son comunes en asociaciones civiles y se alimentan de cuotas de asociados, alquileres y concesiones.

El representante del Gobierno reiteró el compromiso de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, asegurando la colaboración con la administración de justicia.

La presidenta goza de protección constitucional que la exime de ser procesada por delitos como la corrupción. Así lo recordó el abogado defensor.

Investigación periodística

La investigación periodística de El Comercio reveló que Boluarte recibió más de un millón de soles en sus cuentas entre 2016 y 2022, período en el que fue candidata a la vicepresidencia y ministra en el gobierno de Castillo.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó movimientos sospechosos en sus cuentas durante este período, incluyendo depósitos en efectivo y transferencias de origen desconocido. La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito tras la denuncia de posesión de relojes de lujo por parte de Boluarte.

Lea también Bukele despliega a uniformados para erradicar remanentes de las pandillas

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =