Política

Presidente del Partido Liberal: «Los republicanos van a ser La Lista del Pueblo de esta temporada»

Agencias

«Vestidos de otra manera, más peinaditos, más producidos, pero es el mismo show», aseveró Juan Carlos Urzúa.

«Así como está, es muy difícil llegar a un punto de encuentro. Si no se llega a uno, lo que tuvimos fue el mismo show que tuvimos en la Convención, solo que con otro color: un extremo tratando de hacer de Chile un país católico, confesional, hiper restrictivo, conservador», sostuvo el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, respecto del actual proceso constituyente.

Reconoció que «siempre hay expectativas, porque hay más etapas entre medio. El cuerpo va a ser devuelto a la Comisión Experta y ellos pueden hacer observaciones», pero no está tan optimista: «Para mí, los republicanos van a ser La Lista del Pueblo de esta temporada. Vestidos de otra manera, más peinaditos, más producidos, pero es el mismo show», aseveró.

En conversación con La Tercera comentó que a la directiva republicana «les dijimos nuestras líneas rojas, a ver si podíamos allanar algún camino. Pero ellos tienen una agenda muy valórica, muy conservadora. Como dijo la Natalia (Piergentili), son los monos peludos, pero de derecha. Pueden verse más seriecitos y con corbata, pero es la misma chacra».

EL «GRAN HERMANO» POLÍTICO

Urzúa aseguró que su colectividad ha sido leal con el gobierno del Presidente Boric y que junto con el PS, el PPD y los radicales han sido fundamentales para poder “darle gobernabilidad” a su administración.

Criticó la actitud que han tomado otros partidos de la alianza, pero aclaró no están para «la disputa pequeña de los partidos, ‘que me dijo’, ‘que yo le dije’… Tiendo a no polemizar con los partidos. Básicamente, porque creemos que la gente está aburridísima del show, de este reality, este Gran Hermano político, cuando las necesidades siguen estando en la calle».

Urzúa aseguró  que no hay molestia al interior del partido por no estar representados en el gabinete y agregó que «yo creo que en el siguiente cambio de gabinete lo más probable es que nosotros estemos incorporados, cuando sea un ajuste no derivado de una crisis política. Lo que el gobierno necesitaba esta vez era alinear las huestes de su propia coalición. Si no, la verdad es que se le incendiaba la pradera».

Respecto del Socialismo Democrático, expresó se están articulando para poder seguir siendo un referente importante de gobierno y que están en conversaciones con Apruebo Dignidad, que ha estado más silente a causa de la contingencia:. «Es complicado, sobre todo para los partidos del Frente Amplio, tener que estar tratando de lidiar con gobernar y a la vez con todo lo que hay de fundaciones. Eso les ha copado la agenda. Sin duda para el Presidente es un dolor que está permanentemente molestando. No es menor tener a los principales partidos afectados por estos casos. Yo creo que el Socialismo Democrático ha sido fundamental para poder darle gobernabilidad al gobierno del Presidente Boric», recalcó.

A su juico, «ahora viene un momento en que el gobierno va a estar con el control de la agenda, porque los 50 años son un momento muy relevante y sensible para toda la ciudadanía. Es una agenda que favorece mucho al gobierno y a los partidos que propugnamos la protección de los derechos humanos».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =