Economía

PRESUPUESTO: MARCEL CRITICÓ A LA OPOSICIÓN Y NO DESCARTÓ IR AL TC

Ministro de Hacienda dice que pacto fiscal busca que no sigan ocurriendo hechos como el caso Hermosilla,

Pese a que la Cámara aprobó 12 de las 13 partidas del Presupuesto para el Ministerio del Interior, el titular de Hacienda terminó molesto con la oposición. Dijo estar confiado en que en las próximas etapas del Presupuesto “podremos corregir estas modificaciones. Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos y si en definitiva quedara dentro del texto despachado del presupuesto recurriremos al Tribunal constitucional”.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó 12 de las 13 partidas del Presupuesto 2023 para el Ministerio del Interior, el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, terminó molesto con la oposición por el rechazo a la partida no permanente.

El secretario criticó a los parlamentarios por realizar una serie de indicaciones e impulsaron propuestas de gasto permanente.

“Hemos visto situaciones que nos han llamado particularmente la atención en lo relacionado con la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible,
 porque aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público”, sostuvo.

Añadió que “nos llama mucho la atención que sea una acción liderada por un sector de la oposición en particular que durante mucho tiempo ha destacado la importancia de la disciplina fiscal”.

Marcel indicó que “lo que debería imperar no es si acaso hubo algún otro sector de parlamentarios que, en algún otro momento, algún otro año votó indicaciones inadmisibles, sino que lo que dice la Constitución en estas materias”

Es por esto que informó que “hicimos la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas recurramos al Tribunal Constitucional”.

De todas maneras, el secretario de Estado dijo estar confiado en que en las próximas etapas del presupuesto “podremos corregir estas modificaciones. Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos y si en definitiva quedara dentro del texto despachado del presupuesto recurriremos al Tribunal constitucional”.

Algunas de las partidas aprobadas son los recursos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Defensa.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − doce =