Entrevistas

Previa a la comedia en Viña 2024 con Hermann Heim: “Todos tienen un desafío distinto”

Antonia Mundaca

Previa a la comedia en Viña 2024 con Hermann Heim: “Todos tienen un desafío distinto”.
“Si al final lo que más importa del Festival de Viña, digan lo que digan, son los comediantes”, aseguró Hermann Heim.

Hermann Heim es un guionista de la serie de Mega, Como la vida misma, con más 40.000 suscriptores en su canal CACOTV, 13.000 seguidores en X – antes Twitter- y cerca de 100.000 en Instagram, que en sus redes sociales le gusta presentarse como un “‘gay leftist Youtuber’, según The Economist”.

Heim lleva tiempo incursionando en la comedia, haciendo shows cuyo repertorio, incluye el haberse disfrazado del expresidente Sebastián Piñera, a una semana de su muerte: “Yo creo que si alguien como que se autocensura temas, es porque en verdad no le tiene tanta fe al chiste”. 

Porque “cuando un chiste es bueno, es bueno” y con eso en mente, debe calcularse el “factor riesgo por risa.  No creo que el pensamiento sea ‘no haré un chiste de Piñera porque no corresponde’, sino  ‘tendré un chiste de Piñera tan bueno que valga la pena hacerlo y que no me juegue en contra’”. 

Con esa valentía, el comediante accedió a una entrevista con Está Pasando, en la que analizó la previa del Festival de la Canción de Viña del Mar 2024  y sentenció: “Si al final lo que más importa del Festival de Viña, digan lo que digan, son los comediantes”. 

LOS SEIS HUMORISTAS

Desde el domingo 25 de febrero, y hasta el viernes 1 de marzo, pasarán por la Quinta Vergara, seis humoristas “con un estilo muy claro y un trabajo muy delimitado que han curtido”. 

“Nadie  está llegando de sorpresa, nadie empezó a hacer Stand up hace una semana. Todos ellos tienen sus cosas tranquilas, por algo los invitaron y tienen que ir a hacer eso”, analiza Heim. 

Finalmente, vaticina: “Son seis tipos de comedia muy distintos con seis tonos muy distintos. El público sabrá si les gusta o no; yo creo que sí”. 

No obstante, “yo creo que a la hora de, como colega y analista y cahuineros que somos, siempre empezamos a pensar en cada escenario y todos tienen un desafío distinto”. 

Alison Mandel

Mandel tiene un desafío bastante claro: ser la primera que parte y tener “ese pesito de ser la que está abriendo los juegos”.

Además, “yo lo veo también como que hay un retorno de la Alison, porque al menos particularmente yo, no había visto mucho de su trabajo porque estuvo ocupada haciendo una pequeña labor llamada a ser madre”, ironiza Hermann Heim. 

Pero “es una persona que ya ha estado. Conoce el riesgo de Viña, conoce el nivel de trabajo y de esfuerzo. Así que, de que hizo la pega, la hizo, está preparada”. 

“Las apariciones que yo le he visto, la he encontrado sólida, buena. Está el gran desafío que es como «Oh, qué era de Alison Mandel», porque ella es chistosa. Yo lo que he visto de su trabajo, el podcast, es chistoso, ¿me la he topado en bares? No ¿Me la he topado en shows? No. No tengo idea qué está haciendo, así que va a ser entretenido ver onda cómo parte, cómo parte del festival con ello”. 

Javiera Contador

Para Contador, su problema es “el morbo de la gente, porque están diciendo ahora están haciendo todo este encuadre de  que le fue mal y que está nerviosa. Fue hace un mes, ya está preparada. Lleva años trabajando sin parar desde el último Festival”. 

“A Javiera nunca la habían pifiado y dijo «loco, menos mal me pasó. ahora» y ha podido estar trabajando todo este mes en saber como salir al paso de eso, perfeccionar, entender los factores”, y con ello preparar el mejor show posible.

Un show que Heim va a disfrutar en particular ya que “voy a estar en el público”: “Quiero decir que yo voy, porque soy, porque soy muy buen colega, pero no voy por Miranda”. 

En ese sentido, destaca la noche que le tocará a la humorista: “Si es Andrea Bocelli y Miranda: básicamente somos homosexuales viejas. Van como las soas,  las señoras en todo su esplendor”. 

“Y es un encanto innato la Javiera: está lista”, concluye. 

Luis Slimming 

Sobre Luis Slimming, el desafío va más por “estar manejando algo distinto, que es pasar -lleva todo un año ya- a ser rostro. Pasó de ser una persona que todos conocíamos por su trabajo de guión, y ahora está manejando esto”. 

Y al esto que Heim hace referencia, es a la “funa” que le llegó a través de su cuenta de X, por haber preguntado “¿Cuántos mineros han ido al velorio?” del expresidente Sebastián Piñera. 

“Tuvo  que cerrar Twitter por un chiste y me da risa que ni siquiera la discusión está en el chiste, porque yo le dije ‘loco, yo me disfracé de Piñera para un show y el fundado fuiste tú por hacer un comentario ¡Qué injusta es la vida!’”. 

“Creo que esto fue su primera funa tipo ‘Bienvenido, te invito a mi primera funa ¡No faltes!’”, así que “ puede que en su cabeza esté lo único que le puede jugar en contra, pero él tiene una noche sólida, un público que se parece a el que consume su comedia. Así que él sólo puede crecer”. 

“Lucho es  el Don Comedia. El rey del one liner, tiene muy buena comedia, preparada. Es un público que lo va a escuchar, que estará atento”, acota Hermann Heim. 

Lucho Miranda

“Apunto a que este cabro va a dar la sorpresa”, manifestó el youtuber de CACOTV. 

Luego, comentó sobre un rumor que “escuché por ahí, que él pudo haber estado en el lugar de Diego Urrutia el año pasado, porque se buscaron varios comediantes que querían ir, y Lucho pensó ‘No, yo quiero que me inviten como corresponde’”. 

Pero, Miranda tiene el peso de “estar viviendo la experiencia de mi primer Viña”, y el hecho de que “él, si no me equivoco, es el más desconocido”.

“Es la persona que no ha tenido otro festival, pero que se ha probado con harto teatro, ha teloneado a hueones con público gigantes masivos: estuvo para el Movistar Arena del Edo caroe”, recuerda. 

Finalmente, “es un cabro con oficio y que está teniendo el respeto que merece”. Sobre cómo estará en relación a su noche, “desconozco. Vi a los otros artistas y no sé quienes son, pero bueno, yo estoy yendo a ver a Andrea Bocelli y Miranda”. 

Sergio Freire

Sobre Sergio Freire, su noche es definitivamente un plus: “El loco va con los Bunkers”, resume en pocas palabras Hermann Heim. 

“El  año pasado estuvo ya con Los Bunkers arriba del escenario, onda esa va a ser una experiencia, en el que él la va a gozar”, comentó. 

Luego insistió: “Yo creo que Sergio Freire inevitablemente va a gozar esa noche, porque ya tuvo su primer Viña, donde fue un «tengo que consolidarme como comediante, estar de forma sólida y cosechar». Y ahora viene por su segunda, donde en verdad va a jugar”. 

“Que fue lo mismo Ruminot, que fue muy distinta su primera presentación a la segunda, y lo mismo Copano. Onda, Freire está siguiendo esta trilogía”, opinó el comediante. 

En ese sentido, comparó: “Yo les decía ahí que el primer Viña de ellos, fue como un embarazo a los 18 años, como que chuta, puede salir bien, puede salir mal, pero ya bacán y lo quiero; ahora el que viene es el hijo del amor, esa guagua que buscaste”. 

“Eso es Viña para Sergio Freire lo que fue para Ruminot y también para la Alison”, acota. 

Alex Ortiz

“A Alex, pucha.. Yo a Alex lo adoro, con él partimos juntos y yo amo a ese ser humano. Lo encuentro sólido en su comedia, pero debo decir que es el que me tiene más nervioso. Nada que ver con él, sino con su noche”, lamenta Heim.

Para el guionista de Como la vida misma, “el universo está poniendo a prueba a Alex con esto (el cambio de Peso Pluma por Trueno), porque si bien  ahora no está con el músico más polémico y todo, generó más polémica”. 

“Porque  hay que ver qué va a pasar con toda esa gente que compró entrada para Peso Pluma y no le interesa ver a Trueno ¿Cuántos de esos van a ir igual? ¿Cuántos va a bajar la cantidad de público?”, se cuestiona. 

Luego continúa: “Hay una gran duda sobre qué va a pasar y qué público va a recibir Alex. María Becerra ahora va a ser la primera, ¿cuánta gente se va a querer ir de la Quinta Vergara, después de que actúe María Becerra?”

“Es una gran prueba de contexto para Alex”, finaliza.

¿ALGÚN CONSEJO?

Con un poco de risas, que un poco reconocen que los consejos son dados desde la comodidad del asiento que tendrá mientras vea a Miranda y Andrea Bocelli, Hermann Heim, aconsejó “lo que los viejos estandartes me dijeron a mí”. 

“A Viña uno no va a probar, a Viña uno va a consagrar su comedia, va a mostrar ‘yo ya estoy haciendo esto, por algo me invitaron’”, aconseja. 

Junto a ello, “y esto ya es más personal, pero yo considero que el comediante no se debe a su público, se debe a su trabajo y hay público al que le gusta ese trabajo, y hay público al que no. Si uno intenta hacer contento a todos, va a colapsar”.

Así que no queda más que  desear que “nuevamente  vuelvan a romper todos el récord de sintonía y que por fin los canales que hacen el Festival traten con más respeto a la comedia”. 

Porque los comediantes, “son lo que a todos nos interesa. Es de lo que (los medios), van a sacar la nota al día siguiente, y siguen dándole poca aparición”. 

“Así que ojalá que los cabros, como siempre lo han hecho todos anteriormente, dejen súper arriba la comedia y que de a poco se les dé el respeto que se le merece a este trabajo”, concluye.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cinco =