Entrevistas

Embajador de Israel a Está Pasando: «Primero son los judíos segundo los cristianos»

Santiago, Chile.

Mario López M. Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Derecho y Abogado

«Ojalá no haya daños colaterales y si los hay, es parte de una guerra en cualquier sitio del mundo»

Embajador de Israel a Está Pasando: «Primero son los judíos  segundo los cristianos», señaló en entrevista Gil Artzyeli, representante del Estado judío a nuestro medio.

«Más de mil israelíes han sido asesinados, masacrados, torturados, secuestrados, en el peor día para nosotros desde el Holocausto», señala el embajador.

No es baladí la falta de información o el manejo de la misma, en esta guerra. Desde luego no es una guerra entre Palestina e israel. Hamás, no es Palestina.

Tampoco es solo una guerra donde el vértice sea solo la geopolítica, no, como reconoce el embajador,  «sí, hay un componente religioso, que hay que luchar contra él para que no prospere».

También hay conciencia, aunque no voluntad de causar un daño colateral a la población civil, señala.

– Señor embajador, recientemente nos señaló la diputada Carmen Hertz, que “El ataque de Hamas contra los kibutz, no fue una acción militar contra otra acción militar y con daños colaterales de civiles, fue un plan de exterminio del contrario por sólo serlo y de eso yo al menos no seré cómplice jamás”, señaló. Cuál es su opinión al respecto.

Yo cambiaría una palabra (de lo dicho por Hertz), no por ser contrarios, sino por ser judíos.

Porque el plan de Hamás es tener un califato en todo el mundo, porque cada persona que no forma parte de lo que ellos piensan, es un infiel que hay que convertir al Islam a la fuerza o exterminarlo.

Primero son los judíos y segundo serán los cristianos.

Uno de los fundadores de Hamás dice en un video que el propósito es el califato islámico y que quiere que los judíos y cristianos sean objeto de eso.

Entonces, de lo que habla Hertz es lo que alguien puede calificar como un acto militar; pero en realidad es una masacre contra periodistas, contra civiles, contra bebés, contra niños, contra ancianos, actuando como salvajes de un nivel poco conocido, parecido a ISIS, al Estado Islámico.

Es una organización financiada por Irán cuyo propósito es crear un califato islámico.
A propósito, hace dos meses, Irán firmó un acuerdo de defensa con Bolivia. Están intentando tener influencia en otras partes del mundo.

¿Fue debilidad en 2011 haber intercambiado 1 soldado israelí Gilad Shalit, por 1027 prisioneros palestinos? En 1985 Israel liberó a 1.150 prisioneros en intercambio por tres soldados de la IDF. En los 80 estuvo dispuesto a pagar grandes sumas por un aviador, Ron Arad, que finalmente murió al parecer en cautiverio en Irán.
¿Eso motivó  a Hamás a esta verdadera masacre, pero además secuestrar civiles para luego intercambiarlos por prisioneros u otras demandas? O usted cree que hay algo más.

No es un secreto que para nosotros cada persona, cada alma, cada ciudadano, tenemos un deber de devolverlo si está bien, de rescatarlo.

Escucho tu pregunta y es una pregunta muy fuerte. No se puede descartar lo que estás diciendo e Israel también está dividido al respecto.

Es un tema a nivel político, de tendencia política, militar y moral no hay otro país que haga entrega de 1.000 personas por una persona, es que así es cómo valoramos a la vida humana. A veces puede ser interpretado como una debilidad, a veces nosotros tenemos que vivir eso.

Dicho esto, paso a continuación a responder esta pregunta. El Israel del pasado ya no es este Israel. El Israel que despertó el domingo, es otro Israel, está triste. Toda la percepción que teníamos hasta ahora en el tema comunitario, de nuestra disponibilidad a vivir en paz, creo que todo ha cambiado en este momento.

Viendo las imágenes, nos devuelven a través de siglos, de la Europa de siglos anteriores, de decenas de personas, de ancianas de 87 años que van a casa entre ataques, de las masacres, de decapitaciones. Todo lo esto, ha cambiado nuestro modo de vivir, también en Chile.

Desde el sábado, tenemos un daño tremendo, que avanza en la guerra, las ideas que vamos a sacar, las lecciones. Ahora estamos enfocados sólo en llevar esta ayuda a las víctimas y en debilitar las capacidades de Hamás.

Esta guerra no va a terminar antes de que Hamás en Gaza esté completamente desmantelado en sus capacidades. El tiempo que cueste, lo que sea, ese será el final. Sin duda, algo que vamos a ir mirando día a día.

Quién está detrás de este ataque. Hamas no cuenta ni con los medios ni la operatividad para implementarlo. Hezbolá por su parte ataca desde el norte por el Líbano, los Talibanes piden espacio para atacar y recuperar, en sus dichos, el monte sagrado.

Qué duda que Irán está detrás de esto a través de sus aliados. Tienen a Hamás en Gaza y a Hezbolá en el Líbano. Usan a niños de 18 años.

Estas dos organizaciones son parte del sueño doctrinario musulmán en su forma más radical en la región con aspiración de penetrar, de dominar el mundo, que es lo que es creen es su misión, tener el califato musulmán y controlar todo el mundo.

Ahora somos nosotros, luego los cristianos e incluso mañana los musulmanes que no creen como ellos.

Entonces este conflicto es así, es igual como el del Estado Islámico, de ISIS, de Al Qaeda.

Hoy, ISIS no existe, el Estado Islámico no existe, no porque la Comisión de Derechos Humanos dijo que se hiciera algo o porque sus intervenciones llegaron a fin a través de convenciones, sino que los eliminaron.

Igual que eliminaron a Al Qaeda y a Bin Laden, los eliminaron.

Con esta experiencia, si alguien lo intenta y piensa que se trata de conversar, de convencer, de dialogar con terroristas como estos, créame que no va a funcionar.

No se puede dialogar con esta gente, tratar de hacer entender a esta gente, a estos terroristas, será en vano.

Son fundamentalistas y su poder de expresión es lo que pasó el sábado matando civiles, inocentes, niños, mujeres, ancianos, teniendo la capacidad de matar a esas personas del día a la noche, la capacidad de hacer daño.

Después de nosotros los judíos, vienen los cristianos. Hamás desafía a todos los que no piensan como ellos, también a los países vecinos, Egipto y otros lugares de la región que el fundamentalista islámico va allá a tratar de expandir, su ataque no es sólo para nosotros.

Así que sí, hay un componente religioso, que hay que luchar contra él para que no prospere.

– Se ha señalado que este evento desgraciado, no puede ser entendido sin analizar la conducta de Israel con el pueblo Palestino y, en particular, con Gaza. Hay condenas de Naciones Unidas. Qué se puede decir sobre eso.

El conflicto Palestino-Israelí, ha sido utilizado como un pretexto, como una justificación de Hamás para hacer lo que ha hecho.

Es una mentira decir que es una justificación, su propósito no es hacer un Estado Palestino, es hacer un califato, que es su propósito en Líbano, crear un califato.

La de Hamás en Gaza es una ocupación que hay que terminar. Porque desde allí buscan terminar con el Estado de Israel y después expandir, a todos lados expandir.

Hay que terminarlo lo antes posible, antes de que se expanda más. Hay que escuchar lo que está diciendo sus líderes cuando están llamando a su gente a participar en la lucha musulmana fundamentalista, extrema.

No tenemos ningún conflicto ni territorial ni político con Irán, sólo que Irán está comprometido a liquidar a Israel. Es fanatismo islámico, y si alguien protesta lo matan.

Entonces, es una tarea que deberían de enfrentar todos, no solo Israel. Nosotros estamos en la frontera, pero no estamos solos.

En Estados Unidos, si se escucha el discurso del presidente Biden, y a líderes muy importantes del Reino Unido y de Francia y de Alemania y de Italia, y de casi todas las democracias occidentales, demuestra que entienden la magnitud de la amenaza que estamos enfrentando.

Tenemos que trabajar en conjunto con el mundo occidental, para vencer y frenar este movimiento terrorista.

– El primer ministro Netanyahu ha señalado que, como consecuencia de lo sucedido el 7 de octubre, va a cambiar para siempre oriente próximo y que los actuales bombardeos son solo el principio de un proceso mucho más largo. ¿Significa esto que se espera que se amplíe el foco de la guerra a Irán, Líbano, etcétera, incluso que escale a un conflicto mundial, a ello se refiere el primer ministro?

«Ojalá que no lleguemos a una Tercera Guerra Mundial», asegura, agregando que esa no es tampoco la intención del Primer Ministro.

Sí reconoce que cuando hay  movimientos extremistas y fundamentalistas como hoy, con la tecnología y las capacidades de crear bombas y de una magnitud tremenda, con ayuda de otros estados y con capacidad genocida, hoy en día que es más accesible la tecnología, entonces hay un riesgo latente.

Por eso, asegura, «el mundo democrático tiene que venir y hacerse cargo, porque la amenaza es común para todos nosotros. Y también para países árabes que no son fundamentalistas como Hamás o Irán, sino países árabes que son parte de la coalición del mundo civilizado».

«La barbaridad mundial que está liderada por Irán, el norte de Corea, Venezuela, espero que Bolivia no va a caer a este tipo, ya está en camino», señala.

«Y al frente tiene un mundo libre, como Estados Unidos, en democracias, como la mayoría de los países en América Latina, entre esos Chile».

Cuál es el costo de la suspensión de los acuerdos con Arabia Saudita, posterior al 7 de octubre.

Hemos tenido conversaciones con Arabia Saudita. Qué tan grave sea, no sé, no sé si fue parte del juego de Hamás, yo creo que puede ser, no sé si tendrá algo que ver.

De cualquier manera la matanza de judíos cuando es algo que no pasó de la noche a la mañana si no que fue planificado con tiempo.

Un día después de esta guerra, tenemos que volver a la mesa, sentarnos a negociar con los palestinos, pero sin amenazas.

La situación se da completamente diferente, mira a veces se nos dice que los israelíes somos paranoicos y que por qué tanto susto.

Insisto, llevamos años de ataques, pero esta vez no pudimos defendernos, en los últimos 75 años sí.

Este sábado, fracasamos de una forma inédita, pero eso lo analizaremos después de terminar con las capacidades de Hamás. Cuando termine la guerra.

Vamos a recuperarnos de esta tremenda crisis que no buscamos, vamos a debilitar las capacidades de Hamás y de su coalición que se mueve en países y propone el fanatismo islámico.

– ¿Hay conciencia, señor embajador, que en los ataques a la Franja de Gaza están muriendo no solo terroristas, sino que niños, mujeres, ancianos, personas civiles y que eso se va a agravar si existe ingreso terrestre?

No vamos a entrar a plantear la técnica o estrategia que vamos a tomar, pero sí puedo decir que, nunca fue y nunca será nuestra estrategia perjudicar civiles inocentes.

Las personas son sometidas por Hamás en Gaza, Palestina y el Líbano, pero una vez que nos atacan, que nadie espere que no hagamos nada, o que habrá posibilidad de un sometimiento.

Los norteamericanos al atacar a Bin Laden, generaron daños colaterales, y en otras ocasiones, en que se debió reprimir terroristas, también murieron civiles.

Es lamentable, pero hasta los principios de Derechos Humanos permiten hacerlo porque sino, los terroristas pueden hacer todas estas atrocidades que quieren dañando a gente inocente, esto no es una opción.

Ánimo hacia los periodistas. Estamos muy decididos y muy determinados y ojalá no haya daños colaterales y si los hay, es parte de una guerra en cualquier sitio del mundo, una guerra que no buscamos.

Eso va a ser duro, pero no esperaremos congelados mientras pasen atrocidades, este es el comienzo de empezar a debilitar las capacidades militares de Hamás.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =