Internacional

Putin acusa a Occidente de “pervertir” acuerdo de granos, aunque deja puerta una abierta para retomar el pacto

Agencias

«En lugar de ayudar a los países que realmente lo necesitan, usó el acuerdo para el chantaje político», acusó.

El presidente Vladimir Putin acusó a los países occidentales de pervertir para sus propios fines un acuerdo de granos en el Mar Negro, que expiró esta semana, pero dijo que Rusia retornaría de inmediato al pacto si se cumplen todas sus condiciones.

El lunes, Moscú renunció al acuerdo, según el cual había permitido desde hace un año que Ucrania exportara cereales desde sus puertos del Mar Negro a pesar de la guerra, con el fin de aliviar una crisis alimentaria mundial.

El mandatario ruso dijo que, en vista de las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por invadir Ucrania, se había ignorado un memorando paralelo firmado junto al acuerdo, que buscaba facilitar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

“Inicialmente, la esencia del acuerdo de granos tiene un significado humanitario colosal”, describió Putin.

Sin embargo, “occidente ha castrado y pervertido por completo esta esencia y en lugar de ayudar a los países que realmente lo necesitan, usó el acuerdo para el chantaje político y (…) lo convirtió en una herramienta para enriquecer a empresas transnacionales, especuladoras en el comercio mundial de granos”, acusó.

Putin reafirmó la posición de Moscú de que volvería al acuerdo cuando Occidente cumpla con cinco demandas: la readmisión del Banco Agrícola Ruso al sistema de pago SWIFT; la reanudación de exportaciones de maquinaria agrícola y repuestos a Rusia; la eliminación de restricciones sobre seguros y acceso a puertos para barcos y carga rusos; la restauración de un gasoducto de exportación de amoníaco, y el desbloqueo de cuentas de empresas rusas de fertilizantes.

“Si se cumplen todas estas condiciones, que acordamos previamente -no se inventaron ahora- volveremos inmediatamente al trato”, dijo Putin.

Previamente, el Ministerio de Defensa dijo que Moscú ahora consideraría a todos los barcos que se dirigen a los puertos ucranianos como posibles transportistas de cargamentos militares.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =