Internacional

Putin apoya plan chino para resolver la guerra en Ucrania

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Este jueves, Putin realizará su primera visita a China desde su reelección en marzo, marcando su segundo viaje al país en apenas seis meses.
Foto publicada en X por @ajitza

Putin apoya plan chino para resolver la guerra en Ucrania

Vladimir Putin expresó su agradecimiento por el “genuino deseo” de Pekín de ayudar a resolver la crisis en Ucrania. El presidente ruso hizo estas declaraciones en una entrevista con la prensa estatal china, publicada poco antes de su visita de dos días al país.

Este jueves, Putin realizará su primera visita a China desde su reelección en marzo, marcando su segundo viaje al país en apenas seis meses. Durante su estancia, se reunirá con su “querido amigo” y homólogo, Xi Jinping, con el objetivo de obtener un mayor apoyo económico de China para enfrentar los desafíos derivados del conflicto en Ucrania.

En la entrevista en Moscú con la agencia de noticias china Xinhua, Putin elogió los métodos de China para abordar la crisis ucraniana. Según él, Pekín comprende profundamente las causas y el significado geopolítico global de esta situación.

El presidente ruso hizo referencia específica al documento de doce puntos publicado por China en febrero de 2023, que establece su postura para una resolución política del conflicto. Según Putin, las ideas y propuestas contenidas en este documento reflejan el genuino deseo de los amigos chinos de contribuir a la estabilización de la situación.

Los pilares del plan de paz chino para Ucrania

1. Respeto a la soberanía e integridad territorial: China enfatiza el respeto a los principios básicos del derecho internacional, incluyendo la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

2. Abandono de la mentalidad de la Guerra Fría: Se insta a abandonar la mentalidad de confrontación y bloques, y a respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países.

3. Alto el fuego y moderación: Se hace un llamado a un alto el fuego inmediato y a la moderación por parte de todas las partes para evitar un mayor deterioro de la crisis.

4. Diálogo y negociación: Se resalta la importancia del diálogo y la negociación como la única vía viable para resolver el conflicto de manera pacífica.

5. Resolución de la crisis humanitaria: Se busca proteger a los civiles y establecer corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra.

6. Intercambio de prisioneros y cese de ataques a civiles: Se apoya el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y el cese de ataques a instalaciones civiles.

7. Protección de la seguridad nuclear: Se insta a evitar ataques a las centrales nucleares para prevenir una catástrofe nuclear.

8. Reducción de riesgos estratégicos: Se reitera que una guerra nuclear es inaceptable e imposible, y se deben tomar medidas para reducir los riesgos estratégicos.

9. Garantía de la exportación de cereales: Se destaca la importancia de garantizar la exportación de cereales ucranianos para la seguridad alimentaria global, con un papel crucial de la ONU.

10. Cese de sanciones unilaterales: Se critica la ineficacia de las sanciones unilaterales y su potencial para generar nuevos problemas, abogando por su eliminación.

11. Protección de las cadenas de suministro: Se pide a todas las partes que eviten la politización y la instrumentalización de la economía global, protegiendo la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

12. Reconstrucción de Ucrania: China expresa su disposición a brindar asistencia para la reconstrucción de Ucrania una vez finalizado el conflicto.

Putin busca fortalecer los lazos económicos con China

La alianza “ilimitada” entre Rusia y China se reafirmó poco antes del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Además, las relaciones comerciales entre ambos países han crecido hasta alcanzar niveles récord.

Para Moscú, China ha sido un salvavidas económico tras las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. Por su parte, China se ha beneficiado de las importaciones de energía barata desde Rusia y del acceso a sus vastos recursos naturales.

Sin embargo, este acercamiento ha generado sospechas en los países occidentales, y Estados Unidos ha amenazado con sancionar a bancos y empresas extranjeras que hagan negocios con Rusia.

Lea también Primer ministro de Eslovaquia está grave luego de ser baleado

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =