Política

RD, PS y el PC ven salida en «ejercer presión social» para llevar a cabo las reformas

Camilo González

RD, PS y el PC ven salida en "ejercer presión social" para llevar a cabo las reformas.
«¿Por qué va a ser un estallido social obligatoriamente? (…) ¿Qué razón habría? Tienen que haber razones», se cuestionó el timonel del PC, frente a la crítica del llamado a Núñez de «ejercer presión social».

RD, PS y el PC ven salida en «ejercer presión social» para llevar a cabo las reformas pendientes del Gobierno.

Luego de que el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, manifestara a Cooperativa que tras el equiebre del pacto en la Cámara Alta «las reformas corren un riesgo enorme» y por lo mismo «el Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas», diversas figuras del mundo político han acompañado y desaprobado las palabras de Núñez.

Por ejemplo, el mismo timonel del PC, Lautaro Carmona, en conversación con CNN Chile indicó que le «impacta» el nivel de debate generado con las palabras de Núñez. «O hay desconocimiento de cómo se ha construido la historia a nivel mundial, o se le está asignando una manifestación, que sería muy peligrosa, de descalificación a la movilización social», acotó.

Luego clarificó que lo buscado con la «presión ciudadana», es «tratar de influir por la vía de manifestar un argumento». Luego, sobre esa base poner «las cosas en un lugar en donde quienes van a estar en contra tengan que enfrentar a su ciudadanía. Eso es presión social».

«¿Por qué va a ser un estallido social obligatoriamente? (…) ¿Qué razón habría? Tienen que haber razones», cuestionándose «¿Por qué tendría que referirme a cosas que no están planteadas en la convocatoria directa y real que ha hecho Daniel Núñez y que forma parte de la política de los comunistas?», acotó.

«Él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida», concluyó.

RESPALDOS DE RD Y EL PS

Desde Revolución Democrática, también hubo buena acogida a las palabras de Núñez y Carmona. Concretamente Diego Vela señaló a CNN Chile que los avances «no ha sido por convicciones de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente en avanzar en eso».

En ese sentido, «yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo», agregó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), manifestó: «Dado que somos minoría política en el Parlmaneto, tenemos que disputar la mayoría social. Una mayor confrontación de ideas en la sociedad para ganar el sentido común y el apoyo de nuestras propuestas. Siempre con disposición al diálogo y a llegar a acuerdos con nuestros adversarios políticos por el bien común de Chile».

En tanto, desde el Partido Socialista, el senador Leonardo Soto señaló que «la ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, que son de justicia social, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI proporciona».

«Por eso, creo que se trata de incorporar a un actor al debate público que está ausente en los debates de las grandes leyes… no pueden ser las juntas de accionistas de AFP o de las Isapres los únicos que sean escuchados, la gente tiene que ser escuchada», agregó.

Finalmente indicó: «Siempre estoy pensando que la ciudadanía presione, a través de los medios democráticos que establece nuestro marco democrático. Ahí están tomas de firmas, campañas de difusión, y no le temo a la participación ciudadana en leyes que nos van a beneficiar o perjudicar a los mismos ciudadanos».

«IRRESPONSABILIDAD«

En cambio desde  la oposición las palabras de Núñez no tuvieron la misma recepción.

Por ejemplo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aseveró que le «cuesta creer que un partido que está dentro del Gobierno esté llamando nuevamente a algo que puede llevar a un estallido social».

«No lo puedo creer. Además, estando dentro del propio Gobierno», enfatizó la edil.

«Nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad», concluyó Matthei.

Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke, comentó en su cuenta de X, lo siguiente:

EL GOBIERNO RESPONDE

Es en medio de toda esta polémica que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve respondió brevemente: «Al Gobierno no le compete ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión. Al Gobierno le corresponde gobernar y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete.

«Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanúa. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, creo que la respuesta ha estado justamente en eso», concluyó.

Lea también: Elizalde defiende dos días de votación tras críticas de Matthei: «No corresponde»

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =