Política

RD trata de poner orden: suspenderá la militancia de la diputada Catalina Pérez y presentará querella contra quien resulte responsable del caso de Antofagasta

Agencias

Juan Ignacio Latorre (RD).
«Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices»., dijo el presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, respecto de la acción judicial.
Juan Ignacio Latorre, senador RD.

Revolución Democrática solicitará la suspensión de militancia de la diputada Catalina Pérez y presentará querella contra quien resulte responsable del caso de Antofagasta, tras la polémica sobre el convenio Serviu y fundación Democracia Viva. Así lo dio a conocer el presidente de colectividad, Juan Ignacio Latorre, al momento de endurecer las reacciones frente al caso y abandonar la tesis del error político.

«Acá ya se incluyó la Fiscalía de Antofagasta, ya está investigando potenciales delitos, eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público tendrá que haber un debido proceso ciertamente, pero nosotros como Partido hemos definido ser parte de esa querella», dijo el senador, quien agregó que «el día martes la vamos a presentar. Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices».

Asimismo, el legislador anunció que «hemos definido en el consejo político presentar ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia -eso es algo que finalmente lo tiene que acoger el Tribunal Supremo- contra la diputada Catalina Pérez mientras dure las investigaciones».

APARECE JACKSON

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fundador de RD, calificó como «inaceptable» el caso de los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Aseguró que el partido ha tomado «todas las medidas», incluso más graves.

«Esta situación que se ha denunciado es una situación inaceptable, que obviamente en estos momentos está siendo investigada por la Fiscalía, y que requiere que como Gobierno, como todos los actores responsables, el partido y todos los que puedan colaborar colaboren para que salga una investigación que permita detectar todo tipo de irregularidades, ilegalidades y sancionar a quien sea, sin importar que color político tenga», recalcó.

Según el ministro, «más allá de los resultados de la legalidad respecto a estos hechos, es evidente que para quienes hemos estado durante tanto tiempo tratando de empujar por estándares más altos en materia de probidad y trasparencia, esta es una situación doblemente grave». Añadió que en el partido se deben tomar «medidas que sean ejemplares, tal como lo ha dicho el Presidente».

Según el ministro, «ya están en el Tribunal Supremo (de RD) ambas personas involucradas en este caso. Están con una suspensión temporal mientras dure el procedimiento y el Consejo Político Nacional ha solicitado la expulsión de ambos militantes, que es la máxima sanción que tiene el partido político, el resto lo verá la justicia, la Contraloría y los órganos pertinentes».

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y fundador de RD.

Consultado por las acusaciones de que se trataría de una práctica generalizada que involucra a otras fundaciones, Jackson dijo que «hoy tenemos conocimiento de un caso que es gravísimo y que nosotros hemos puesto todas las medidas e incluso las más graves que contempla nuestro estatuto partidario para poder sancionar, y en eso se está trabajado».

Sin embargo, afirmó que «no me parece sano para el trabajo que requiere la sociedad el que se intente a partir de un caso, tratar de que todos los casos ahora serían como cuestionables. Cuando tengamos pruebas de que algo se está haciendo mal que se investigue y se sancione, pero no me parece que ONG que han trabajado por décadas con distintos gobiernos de todos los colores políticos (…) hoy por ese hecho sean puestos en tela de juicio».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =