Nacional y economía

Reforma Ley Antiterrorista: El «corazón del proyecto está puesto en sancionar a la organización», y «las conductas efectivas»

Desde el Gobierno señalan que la propuesta se ha realizado en base a gobiernos anteriores y la experiencia internacional. La próxima reunión debiese ocurrir en 15 días más.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, poderes del Estado y policías para trabajar en la Reforma de la Ley Antiterrorista.

Es el segundo encuentro que se realiza y no será el último, ya que se espera que durante los próximos quince días, el Gobierno acoja las sugerencias realizadas hoy y las incorpore en un nuevo texto, que al ser finalizado se llevará al Congreso.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la propuesta se ha ido realizando en base a ideas de distintos gobiernos, además de la experiencia internacional.

La legislación actual, contempla elementos que Tohá catalogó como subjetivos, indicando que lo que sanciona es el ánimo de querer realizar actos terroristas y ese «ánimo es difícil de demostrar», es por ello que ahora se buscará  «evaluar el potencial de generar un efecto».

Señaló además que el «corazón de proyecto está puesto en sancionar a la organización», lo que buscará entonces la reforma, es perseguir la creación de organizaciones que desean cometer actos terroristas.

Respecto a posibles herramientas para llevar a cabo la reforma, señaló que «usaran» todas las herramientas que se han creado al modernizar la legislación penal en materia de crimen organizado.

A la reunión también asistió el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó haber sugerido 15 cambios a la reforma. Entre ellos no solo considerar los actos terroristas de organizaciones, sino también los realizados por individuos. También propuso la creación de una unidad especial de la Fiscalía y que se especifique la tipificación de los delitos.

Coloma agradeció la postura que ha tenido el Gobierno sobre la temática: “Esta misma ley, estas mismas ideas eran rechazadas por sectores políticos más de izquierda. Hoy día me parece bien que comprendan que los países no por ser de un signo político van a estar ajenos al terrorismo”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − nueve =