lo más leído

Reformalizan por nuevos delitos a alcalde de Buin (UDI)

Javiera Sanzana

La audiencia de formalización está programada para el próximo 6 de marzo, a las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Reformalizan por nuevos delitos a alcalde de Buin (UDI). Además del Fraude al fisco, le imputan lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La UDI, partido al que pertenece el cuestionado alcalde, ha visto a varios de sus alcaldes emblemáticos enfrentados a la justicia.

Solo estaba formalizado por fraude al fisco

Ahora, Miguel Leonardo Araya Lobos, alcalde de Buin, se encuentra imputado de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Ministerio Público solicitó al Tribunal la reformalización de la causa mediante una presentación del 19 de enero de 2024.

En esta causa iniciada por una querella del Consejo de Defensa del Estado, el alcalde sólo había sido formalizado por fraude al fisco.

Amplían a nuevos presuntos delitos del alcalde

Posteriormente, el propio Ministerio Público, la amplió para incluir a Miguel Araya, actual Alcalde de Buin (UDI), en otros dos nuevos delitos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La audiencia de reformalización en contra del alcalde UDI, está programada para el próximo 6 de marzo, a las 09:00 horas:

«Vengan los intervinientes a audiencia de reformalización de la investigación, la que se fija para el día 06 de marzo de 2024, a las 09:00 horas, a realizarse en la SALA 5 de este Juzgado de Garantía de San Bernardo, ubicado en calle Urmeneta #330, San Bernardo», reza la resolución.

La causa tiene también como imputados a los hermanos Amanda y Sebastián, ambos de apellidos SALAS LÓPEZ.

Trabajos no realizados

A ellos se les imputan «antecedentes más que suficientes para presumir que los querellados se concertaron para presentar información no fidedigna a la Municipalidad de Buin.

De esta forma, obtenían que dicha municipalidad realizara pagos al imputado Sebastián Salas López por trabajos no realizados y/o que no correspondían ser pagados.»

Originalmente se estimó el presunto fraude, por un total de $10.333.332″, señala la querella.

La acción iniciada por una denuncia privada

«Una funcionaria que trabaja en el Programa Alianza Público Privado de la Administración Municipal de la Municipalidad de Buin, de nombre Amanda Elcira Salas López, durante los años 2017 y 2018, en el ejercicio de sus funciones, confeccionó Informes de Servicios y firmó boletas de honorarios de personas que figuran contratados por el municipio, pero que no prestaban efectivamente servicios al interior del mismo.

Dentro de esas personas se encontraba su hermano Sebastián Antonio SALAS LÓPEZ.

Agrega la denuncia que serían aproximadamente 15 funcionarios municipales, contratados bajo la modalidad de honorarios, que han recibido pagos de esa manera, a quienes denomina ‘funcionarios fantasmas’ o ‘palos blancos’.

No se trataría de un hecho aislado

Estos, posteriormente hacían entrega de la mayor parte del pago recibido a Elcira Salas López y al Alcalde Miguel Araya Lobos.

Dicha situación se repetiría en la Dirección de Medio Ambiente y Ornato “DIMAO” y la Dirección de Desarrollo Comunitario ‘DIDECO’ de dicha municipalidad», indica el libelo.

El alcalde, que será reformalizado por tales ilícitos, se habría  beneficiado dolosamente de ellos.

Los argumentos del alcalde

Por su parte, desde la Municipalidad, Pable Fuenzalida, Coordinador de Comunicación Social de la Municipalidad de Buin, señaló que la reformalización solicitada por la Fiscalía, obedece a «razones políticas».

También argumentó que se trataría de un «error administrativo» las contrataciones fantasmas.
Igualmente aseguró, que durante los dos primeros años de Alcalde, Miguel Araya cobraba los cheques en dinero en efectivo en el banco, y luego se lo pasaba a sus asistentes, los que, después, de a poco se lo depositaban en su cuenta bancaria.
En  redes sociales, el concejal Ariel Gómez, ha denunciado estos hechos de eventual corrupción.
El alcalde de Buin también fue denunciado con anterioridad por el presunto delito de violación.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =