Nacional y economía

Registro Social de Hogares: Gobierno planea aplicar cambios

Chile

Está Pasando

Registro Social de Hogares: Gobierno planea aplicar cambios
Actualmente, se encuentran realizando la campaña «La cartola la mejoras tú»

Registro Social de Hogares: Gobierno planea aplicar cambios.

Desde el comienzo del Gobierno del presidente Gabriel Boric, se instruyó al Ministerio de Desarrollo Social potenciar el Registro Social de Hogares (RSH).

Esto, con el fin de canalizar, a través de la información contenida en dichas cartolas, todas las ayudas sociales.

En Chile, al menos el 85,6% de la población está inscrita en el RSH, lo que equivale a 17.136.753 de personas de 8.994.018 hogares.

En el transcurso del Gobierno, se han aplicado diversos cambios.

Siendo uno de los más relevantes el realizado a fines de 2023, el cual estuvo enfocado en la Calificación Socioeconómica de las personas y hogares. 

Esto, según explicó el Ejecutivo, porque actualizó los valores máximos de ingresos de los tramos en base a la Encuesta Casen 2022.

Debido a que, el Registro Social de Hogares se encontraba utilizando datos de 2017.

Además, se realizó otra modificación en la Calificación Socioeconómica, en la cual se incorporó el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

Con ello, ya no se suman como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas.

Dentro de la misma línea, se dejaron de considerar como ingresos económicos las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas.

Otra modificación, es que se incorporaron más fuentes administrativas con antecedentes de las familias que necesiten acreditar situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Entre ellas, están incluidas el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros.

Lea también: Gendarmería: Aspirante fallece tras una neumonía.

MÁS CAMBIOS O MEJORAS

Desde los Ministerios de Desarrollo Social y Hacienda difundieron que están con la campaña “La cartola la mejoras tú”.

Por ello, están aplicando una encuesta online hasta el 27 de mayo a las personas inscritas en el Registro (la opción para ingresar a la encuesta se ve al ingresar al RSH).

“Podrán participar con su Clave Única (en la encuesta), (…) ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica”, se explicó en un comunicado.

Durante la campaña, las personas verán tres versiones aleatorias de la cartola con datos reales.

Luego de ello, tendrán que responder siete preguntas (seis de selección múltiple y una voluntaria de desarrollo).

Las respuestas, serán analizadas “con el fin de entregar una versión mejorada de la cartola, tomando en cuenta las precisiones e impresiones de las personas usuarias que participen”.

Cabe señalar que, el RSH es un sistema de información que concentra los datos socioeconómicos de las familias. 

En base a ello, se determina quiénes pueden ser beneficiarios de los programas sociales y subsidios que entrega el Estado de Chile.

Si bien cada jefe de hogar puede ingresar con su Clave Única e ingresar antecedentes, estos se triangulan con las bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones.

Como del Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social, entre otros.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =