Política

Republicanos imitan a la Lista del Pueblo con proyecto constitucional maximalista

Santiago, Chile.

Mario López M.

Republicanos sienten “mucha rabia” tras considerar que “era un atentado” contras las FFAA. “Simplemente, sin que hubiesen hecho nada malo, los sacaron de la Constitución”

Los consejeros republicanos, en una puesta en escena desde Conchalí, dieron a conocer las indicaciones presentadas por esa bancada para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.  Manifestaron «mucha rabia» porque habían sacado a los militares de la constitución sin que hubieran hecho nada malo».

«LAS FFAA NO HAN HECHO NADA MALO»

El jefe de la bancada republicana, Luis Silva, señaló que las indicaciones responden a la «identidad» que tienen como partido, pero destacó que han hecho “un esfuerzo sincero para plasmar esas enmiendas de manera que interpreten un marco más amplio”.

Respecto a las Fuerzas Armadas, el consejero Ricardo Ortega aseguró que tras leer lo recomendado por la Comisión Experta en esta materia sintió “mucha rabia” tras considerar que “era un atentado” contras las FFAA. “Simplemente, sin que hubiesen hecho nada malo, los sacaron de la Constitución”, dijo Ortega.

Hevia, aseguró sin embargo, que «No hay una puerta cerrada a discutir», agregando que “los republicanos siempre estuvimos por la seguridad (…) la defensa de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la PDI porque los chilenos necesitamos seguridad y tranquilidad”.

Según dijo, “las FFAA deben ser tratadas dignamente” y con la presentación de enmiendas “los republicanos salimos en defensa de las Fuerzas Armadas, en defensa de Carabineros de Chile y la PDI. Son el pueblo con uniforme, eso es lo que estamos defendiendo”.

¿ADIOS AL ABORTO EN 3 CAUSALES?

Por otro lado, la consejera María de los Ángeles López aseguró que “los republicanos defendemos la vida del que está por nacer”. Por es que presentaron “una propuesta robusta para defender al niño que está por nacer y también la maternidad (…) queremos que se defienda y que se respete que todo ser humano es persona”.

En la misma línea, al ser consultado si esa indicación tendrá efecto en la actuar ley de aborto en tres causales, el consejero Luis Silva reiteró que la finalidad republicana es “robustecer la protección de la vida del que está por nacer”, escabullendo la respuesta.

“Sin embargo, el efecto que eso puede tener respecto de leyes vigentes, es un asunto que no depende del proceso constitucional y, por el contrario, está entregado a los Tribunales de Justicia”, respondió.

Agregando que sus enmiendas apuntan a aumentar “la conciencia de que lo que está en el seno de la madre es un ser humano, no están resolviendo la controversia, sino que simplemente ahondando en lo que ya está en el texto constitucional”.

“Nosotros vamos a ahondar en la dirección que ya apunta nuestra Constitución”, concluyó Silva, con lo que, de hecho, terminaría con el aborto en las tres causales. Para este partido de extrema derecha, se rechaza el aborto en cualquier causal.

UNA CONSTITUCIÓN PÉTREA

Entre otras propuestas el Partido Republicano, busca reducir el número de parlamentarios desde 155 a 132 escaños, lo que generaría una brutal distorción de la voluntad popular, pues un voto de Aysén, por ejemplo, valdría 8 veces más que uno de la región Metropolitana. También propugna la eliminación adicional de la paridad de salida.

Asimismo, pretende la supresión de la iniciativa popular para derogar leyes, volver al quorum a 2/3 para reformas constitucionales lo que transformaría a la carta constitucional en pétrea y le devolvería la mantención del control preventivo del Tribunal Constitucional.

En educación, explicitan que los padres sean los titulares del derecho a escoger la educación de sus hijos, lo que genera que solo en la medida que se cuente con dinero se podrá elegir el establecimiento educacional, en caso contrario, solo se podrá acceder a lo público, sin que ello sea mejorado o priorizado. También sostienen que deben prohibirse las huelgas en los servicios educativos.

En el plano sindical proponen limitar el derecho a huelga y por cierto excluyen de ese derecho al sector público, tal como está presente en la Constitución vigente.

No es menor que propongan que la Constitución se encuentre por sobre los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, lo que es contrario al derecho internacional.

Para la ex integrante de la Comisión Experta, la DC Alejandra Krauss, ellos como expertos tuvieron «grandes debates» sobre «cuánto de política pública debía quedar en el texto constitucional», dejando espacio al debate legislativo. Por ello, se buscó una «Constitución habilitante, y esto (las enmiendas) la va restringiendo, porque van resolviendo temas de política pública a nivel constitucional, rigidizándola. Es un debate que puede generar complejidades y terminar por no ser un texto que represente a todos y todas», señaló.

Como se recordará, son más de 1.000 las enmiendas presentadas, siendo solo de republicanos más de 400.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =