Nacional y economía

Revisa las diversas reacciones del espectro político por el retiro del expresidente Ricardo Lagos

Elizabeth Ramírez

El anuncio de retiro de la vida pública hecho por el expresidente Ricardo Lagos Escobar generó diversas reacciones en el espectro político.

El  expresidente Ricardo Lagos Escobar anunció este martes su retiro de la vida pública hecho generando diversas reacciones en el espectro político.

La publicación de un video en YouTube motivó la reacción de diversas figuras políticas, las que expresaron su reconocimiento por la extensa trayectoria de Lagos Escobar y su habilidad para construir consensos.

Asimismo, diversos representantes de la esfera política manifestaron su gratitud por los años de servicio y la contribución significativa del expresidente al desarrollo de Chile.

Algunas reacciones

La ex candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez  dedicó algunas palabras al exmandatario declarando toda su «admiración y cariño por lo que ha significado en la historia de nuestro país. Será siempre un referente y fuente de inspiración, Gracias presidente Ricardo Lagos por su entrega para construir un gran y mejor país.»

Así también el Gobernador de Santiago Claudio Orrego, agradeció en sus redes sociales a Lagos Escobar «por su invaluable contribución al país. Su legado es imperecedero para quienes compartimos sus mismos ideales de justicia y progreso. Su liderazgo será siempre un ejemplo de sobriedad republicana y compromiso con la patria.»

Por otro lado, el Senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló: “gran figura política Ricardo Lagos. Construyó institucionalidad para Chile, creyó en la economía libre y fue relevante en la renovación del pensamiento socialista moderno. Abogado y profesor universitario con un profundo sentido de la Cultura. Su aporte democrático será recordado.”

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei dijo reconocer «al expresidente Lagos como un hombre de Estado, quien hasta hoy ha estado dispuesto a ayudar y contribuir al país. Sin duda que marcó la historia y fue parte importante del progreso de Chile. Muchos estarán agradecidos por su trabajo. Un gran abrazo para @RicardoLagos.

Así también,  la Senadora Ximena Rincón, Presidenta del Partido Demócratas, se refirió al exmandatario diciendo que “ha sido un tremendo líder. Valoro especialmente que entendió la importancia del trabajo colaborativo del mundo público y privado sin denostarlo y demonizarlo. Retirarse de la vida pública no significa que sus opiniones dejen de ser importantes para nuestro país y las esperamos cuando él crea que es oportuno darlas. Agradezco haber tenido el privilegio de trabajar junto a él y de haber aprendido de uno de los grandes estadistas de Chile.”

El Senador Javier Macaya, Presidente de la UDI señaló que “se va a extrañar la voz pública del presidente Ricardo Lagos. Su seriedad para aportar a los debates más trascendentes de Chile, jamás con frivolidad; transmitiendo como exgobernante sentido de unidad y no de discordia. Y con profundo respeto democrático con sus adversarios.”

El Senador de RN, Francisco Chahuán,  también le dedicó unas palabras: “gran testimonio el del Presidente @RicardoLagos! Agradecer su liderazgo para con Chile y su siempre buena voluntad para dialogar! Agradecer su consistencia y coherencia en tiempos difíciles! Y por creer siempre en las salidas democráticas frente a las crisis! Y también su aporte en ideas para una nueva institucionalidad prospectiva que queremos para nuestro país y que quedará reflejada en un libro que pronto lanzaremos y en un proyecto que espera el respaldo del Ejecutivo!”

En paralelo, el Senador socialista, Fidel Espinoza Sandoval se refirió al expresidente como «la persona que me cautivó para entrar a la política. Me habló de la corrección y de la lucha siempre contra la corrupción. Fue un gran consejero y amigo. Me hizo crecer como persona y como político. Mil gracias querido @RicardoLagos Su aporte al país nunca se olvidará.”

Así también el  ex Canciller Heraldo Muñoz (PPD), le dedicó unas palabras al retirado mandatario “gran amigo desde tiempos oscuros, protagonista de recuperación de la democracia y líder de un país mejor, anuncia retiro de vida pública. Es nueva etapa, más reflexiva que activa, pues sigue haciendo falta. Marcó la historia y aún sueña con futuro para todxs.”

Desde otra vereda, el periodista Amaro Gómez-Pablos señaló “Ahora que marcha @RicardoLagos, recuerdo lo que me dijo Tony Blair en una entrevista. “Bush me encomendó obtener el apoyo de Lagos para la guerra en Irak y cada vez que hablamos, me persuadía de lo contrario”. ¿Quién tuvo razón? Agallas? Blair lo recordaba con admiración. Me sumo.”

Leer también Expresidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la «vida pública»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =