Política

Revolución Democrática presenta sus nuevas autoridades en medio de líos por caso Convenios

Mario López M.

Crisis de probidad, líos de platas, fuga de militantes y pérdida de su discurso, como la supremacía moral, son algunos de los temas a resolver por los nuevos dirigentes
La antigua sede del partido

Nicolás Valenzuela Levi, Cristóbal Cuadrado y Giovanna Roa, son los nuevos dirigentes que se integran al Consejo Político de Revolución Democrática.

En medio de la crisis más grande que enfrenta Revolución Democrática y que, de paso, salpicó al Frente Amplio y al gobierno, se llevaron a cabo las elecciones internas del partido, donde se definieron los integrantes del Consejo Político Nacional, del Tribunal Supremo y las directivas regionales de la colectividad.

Sus principales rostros son: Nicolás Valenzuela Levi, actual director de Metro S.A., quien durante el estallido llamó a evadir ese transporte público en redes sociales; Cristóbal Cuadrado Nahum, exsubsecretario de Salud del actual Gobierno, quien duró menos de un año en el cargo: y la integrante de la fracasada ex Convención Constitucional, Giovanna Roa.

Los resultados de los comicios para elegir al Consejo Político Nacional (CPN), las directivas regionales y el Tribunal Supremo de Revolución Democrática (RD) se dieron a conocer ayer en la noche en un escenario de crisis al interior del partido, representada no solo por el caso Convenios, que le afecta directamente, sino que además, por la fuga de militantes y la escasa participación de no más de un 5,61% de sus militantes, en la elección. Solo votaron 1.520 de 27.048 militantes inscritos en el Servel.

El destape del Caso Convenios, a partir de la fundación Democracia Viva, abrió un flanco en el partido, el cual, hasta hoy, no aparece muy fácil de arreglar. Con una participación muy baja, cosa que se esperaba, aparecieron nombres ya conocidos que integrarán el Consejo Político Nacional.

Estos son algunos de los nombres del nuevo Consejo Político Nacional de Revolución Democrática:

VALENZUELA

Nicolás Valenzuela Levi: Conocido militante de RD, fue secretario general, y causó polémica luego de que este Gobierno lo nombrara como director de la empresa estatal Metro S.A. Solo horas más tarde de que fuese nombrado, reflotaron un tuit de Valenzuela del año 2019, en el que llamaba a “evadir, no pagar, otra forma de lucha #EvasiónMasiva”. Este, mientras el RD se encontraba en España.

Ante eso, el sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), declaró que “respecto a los cuestionamientos que he recibido producto de un tweet publicado hace un par de años, durante el estallido social, me gustaría aclarar: estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad”. “Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde”, se justificó.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, generó cercanía con el ministro Giorgio Jackson al ocupar el cargo de secretario general de la FEUC en 2009. En la misma casa de estudios hizo un máster en Desarrollo Urbano y más tarde cursó un máster en Estudios del Desarrollo y un doctorado en Economía Territorial por la Universidad de Cambridge. Valenzuela también participó como coordinador territorial de la campaña de Josefa Errázuriz por la Municipalidad de Providencia en 2021. Ahí se desempeñó como secretario de Planificación.

CUADRADO

Cristóbal Cuadrado Nahum: ES médico, magíster y doctor en Salud Pública por la Universidad de Chile, fue subsecretario de Salud de la actual administración. En dicho cargo, no alcanzó a cumplir un año, pues fue foco de ataques al Gobierno por su disidencia a la gestión de la pandemia llevada a cabo por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Además, porque el 2022 firmó un oficio que dejaba sin efecto el uso de escáneres corporales en recintos penitenciarios y en el Sename, debido –según advirtió– a que existía un potencial riesgo por radiación ionizante, según recuerda El Mostrador. El problema se generó por el hecho de que la medida no fue consultada con el Ministerio de Justicia, que era la cartera responsable de esos organismos. El oficio, finalmente, quedó sin efecto.

Su salida significó la pérdida de la hegemonía del Colegio Médico al interior del Minsal, dado que Cuadrado Nahum fue reemplazado por la RD Andrea Albagli, quien construyó una carrera fuera del Colmed. La presencia del organismo colegiado estaba representada por el exsubsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, quien fue retirado del Gobierno el 13 de junio en medio de las crisis respiratorias.

GIOVANNA ROA

Giovanna Roa: es diseñadora, fue convencional constitucional en representación del Distrito 10, Región Metropolitana. También tuvo acercamiento con distintos personeros de RD cuando fue vicepresidenta de la FEUC, participando en Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento que catapultó al actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Roa obtuvo un 0,9% de los votos para llegar a la Convención Constitucional, pero fue “arrastrada” al interior de esta por la alta votación que obtuvo su compañero de lista, Fernando Atria, que consiguió un 12,34%.

Fue muy criticada, porque Antonia Atria (hija del también convencional Fernando Atria), fue asesora de Roa en el proceso constituyente. Roa se defendió en esa oportunidad sosteniendo que “milito con Antonia Atria desde antes de conocer a Fernando. Trabajamos en el frente feminista de RD y es un privilegio construir con ella. Su trabajo político habla por sí solo y por eso le pedí que me acompañara en la CC. Sugerir algo ajeno a eso por quienes son sus papás es injusto”, señaló en Twitter.

Dura tarea para los electos, en medio de la fuga de militantes y el descrédito de un problema de probidad, que aún no termina de destaparse.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =