Política

RN acusa al Gobierno de intervencionismo electoral

B. Moncada

RN acusa al Gobierno de intervencionismo electoral.
«Este requerimiento tiene como objetivo que la Contraloría se pronuncie sobre la utilización de redes oficiales del Ministerio de Vallejo, en donde sin escrúpulo alguno, lo utilizaron para hacer campaña electoral para la posición en contra que tiene el Frente Amplio, el Partido comunista y el Presidente Gabriel Boric», explica la subjefa de bancada de RN, Marcia Raphael.

Este jueves 30 de noviembre, desde la bancada de Renovación Nacional (RN) presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República por intervencionismo electoral.

El documento fue presentado por el jefe de bancada Frank Sauerbaum y la subjefa de bancada Marcia Raphael y en él señalan que, a través de una nota de La tercera, se enteraron de una particular publicación del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

Lo que a simple vista parece un afiche más de la campaña, según RN alberga una «intencionalidad del Gobierno en relación al éxito del proceso constitucional y el uso de recursos públicos con tal objeto». ¿La razón? La opción En Contra detalla: «no habrá un proceso constitucional».

El afiche digital en cuestión ya no se encuentra en circulación, ya que, según la SEGEGOB, «contiene una información que no corresponde a los lineamientos de la campaña de gobierno Chile vota informado».

Respecto a la afirmación en sí, el requerimiento indica que «la ligazón de la opción ‘En Contra’ con el fin del proceso constituyente ha sido justamente la fundamentación central por parte de los partidos oficialistas para que las personas adhieran a la opción negativa, cuestión que por cierto es reñida con la verdad en tanto no tiene fuente legal o constitucional alguna».

ANTECEDENTES 

Luego, desde Renovación Nacional señalan una serie de hechos que según su parecer dan cuenta de una intencionalidad particular del Gobierno de hacer campaña por una opción por sobre otra.

«Vale recordar lo ocurrido el 8 de julio de 2022, cuando se realizaron reuniones de coordinación por la opción “Apruebo” en dependencias del Palacio de La Moneda frente al proceso eleccionario del 4 de septiembre de 2022, hecho que fue de conocimiento público», indican.

De igual manera, recordaron que el día 21 de abril de 2022, la ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo y el entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia Giorgio Jackson, «en horario laboral y a través de una transmisión en vivo» del Intsagram oficial de la Vocería de Gobierno, «habrían llamado a apoyar el trabajo de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre».

LO SUFICIENTE PARA «DESINFORMAR»

«Ahora bien, teniendo a la vista todo lo anteriormente aludido, es que, resulta relevante instruir las acciones necesarias desde el punto de vista administrativo con el propósito de observar la acción efectuada por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno», señalan desde Renovación Nacional.

Ya que, «si bien la publicación fue eliminada por parte de la autoridad, lo cierto es que la misma se concretó y estuvo accesible a la ciudadanía lo suficiente como para desinformarla, fin que pudiese haber sido perseguido por la autoridad a partir de los antecedentes que preceden a esta conducta y particularmente a dicho Ministerio».

«En este orden de cosas, es de suma gravedad concebir que eventualmente sujetos al interior de la Administración del Estado y con capacidad de decidir y disponer de recursos públicos, hubieren ejecutado conductas cuyo fin fuere intervenir y quebrantar el principio de apoliticidad que debe regir al interior de la
Administración Pública».

TAMBIÉN EL PRESIDENTE 

«Se suman a esta estructura de intervencionismo electoral las declaraciones recientes del Presidente de la República cuando, de manera solapada, y ciertamente en referencia a un eventual aprobación del texto constitucional, señala que en relación al derecho de las mujeres, ‘nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes han ganado'».

Algo que según el requerimiento de Renovación Nacional, «colisiona con las declaraciones del Jefe de Estado a inicios del mes de noviembre del año en curso, cuando señaló que ‘no me voy a dedicar acá a hacer campaña, no voy a ser el antagonista que algunos esperan'».

LAS RAZONES DE RENOVACIÓN NACIONAL

Para el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, «el Gobierno, ante el avance de la opción a favor, ha entrado con toda la campaña para favorecer su opción En Contra y ha entrado con el Black Friday, una serie de ofertas como pagar el CAE, como presentar un proyecto para la Defensoría de las Víctimas o como ahora prohibir el ingreso de los inmigrantes legales y simplemente excusarlos».

«La verdad es que el gobierno ha sido contumaz en insistir, en intervenir en esta campaña y en la anterior de igual forma, por eso fueron debidamente reprendidos por la Contraloría en su momento», concluye.

En tanto, la subjefa de bancada de RN, Marcia Raphael, afirma que «el Gobierno está desesperado por el aumento en los chilenos que votaremos A Favor de la propuesta constitucional y también de que la ciudadanía no les crea que con el eventual triunfo del En Contra».

«Este requerimiento tiene como objetivo que la Contraloría se pronuncie sobre la utilización de redes oficiales del Ministerio de Vallejo, en donde sin escrúpulo alguno, lo utilizaron para hacer campaña electoral para la posición en contra que tiene el Frente Amplio, el Partido comunista y el Presidente Gabriel Boric», finaliza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + ocho =