Internacional

RR.EE: Malestar por comportamiento de Embajador Argentino en Chile

Cristian Navarro H.

Faurie expresó: “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”

RR.EE: Malestar por comportamiento de Embajador Argentino en Chile

Un incidente diplomático protagonizado por el embajador argentino en Chile, Jorge Marcelo Faurie, generó malestar tanto en La Moneda como en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Según un reportaje del sitio de noticias El Mostrador, el desencuentro ocurrió durante una reunión en el Paso Los Libertadores, donde Faurie se reunió con una delegación chilena integrada por diplomáticos de la embajada en Buenos Aires y representantes provinciales.

El incidente, según el reportaje, ocurrió el pasado 15 de marzo en el Complejo Internacional Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores.

En esa ocasión, dos delegaciones, una chilena y otra argentina, realizaron un recorrido por las dependencias del Área de Control Integrado (ACI), donde trabajan funcionarios a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, además de fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

El encuentro tenía como objetivo revisar el funcionamiento del Sistema Integrado.

El objetivo de la visita era que los participantes conocieran en terreno el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), que une las fronteras de Chile y Argentina, así como sus instalaciones.

Además, buscaban familiarizarse con aspectos procedimentales para mejorarlos y aumentar la eficiencia de los procedimientos, con el fin de reducir los tiempos de tránsito de carga.

Lo anterior, principalmente, debido a que, según los diagnósticos del país trasandino, los procedimientos de control resultan excesivos por el lado chileno y demoran «en extremo» el tránsito de camiones que salen desde Argentina hacia Chile.

Según los informes oficiales, el embajador Faurie se comportó de manera despectiva y ofensiva hacia los representantes chilenos presentes. En un momento de la reunión, Faurie expresó: “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, lo que generó malestar entre las autoridades chilenas presentes.

Encuentro marcado por faltas de cortesía

El encuentro también estuvo marcado por la falta de cortesía, ya que Faurie saludó a algunos funcionarios chilenos pero ignoró al delegado presidencial provincial de Los Andes.

Además, durante la discusión sobre los procedimientos fronterizos, Faurie elevó el tono de voz e incluso golpeó la mesa, mostrando desdén hacia las explicaciones de los funcionarios chilenos.

La situación, según El Mostrador, fue reportada en varios oficios enviados desde las representaciones chilenas en Argentina a La Moneda y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Incluso se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago que tomara medidas ante las expresiones “irrespetuosas” del embajador argentino.

Faurie, según el reportaje,  negó haber realizado comentarios tan provocativos y señaló que la reunión fue positiva, centrada en mejorar la cooperación bilateral en los puntos fronterizos.

Sin embargo, fuentes de la Delegación Presidencial del Presidente Boric en la provincia de Los Andes confirmaron los incidentes descritos en los documentos oficiales y expresaron su molestia por el trato irrespetuoso por parte del embajador argentino.

Lea también  Preocupación internacional por persecución política en Venezuela ante elecciones

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + tres =