Internacional

Preocupación internacional por persecución política en Venezuela ante elecciones

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Chile, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay condenaron las detenciones y las órdenes de aprehensión contra el equipo de Machado, acusado de supuestos planes desestabilizadore

Preocupación internacional por persecución política en Venezuela ante elecciones

La comunidad internacional, incluyendo países de América Latina y la ONU, ha expresado su preocupación por la escalada de persecución política en Venezuela, especialmente tras la detención de dos colaboradores de la opositora María Corina Machado, quien es una de las principales contendientes del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.

Chile, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay condenaron las detenciones y las órdenes de aprehensión contra el equipo de Machado, acusado de supuestos planes desestabilizadores.

 


Las Cancillerías de estos países señalaron que consideran estas acciones contrarias al espíritu democrático que debe prevalecer en cualquier proceso electoral.

Detención de opositores

La detención de los colaboradores ocurrió justo antes del inicio del proceso de postulación para las elecciones presidenciales, lo que ha generado preocupación en Canadá, Colombia y la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar el proceso electoral venezolano.

En total, las autoridades han detenido a siete colaboradores de Machado por supuestos planes desestabilizadores, y están buscando a otras siete personas por la justicia, entre ellas la mano derecha de la opositora, Magalli Meda. Estados Unidos, Canadá y Uruguay han rechazado estas acciones y han exigido la liberación de los detenidos.

Rechazo de acusaciones por parte del gobierno

Por su parte, el gobierno venezolano ha rechazado los pronunciamientos de estos países y de la ONU, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, lamentó las declaraciones del secretario general de la ONU y acusó a la comunidad internacional de colaborar en una campaña de desprestigio contra Venezuela.

Mientras tanto, la oposición venezolana debe tomar la decisión de inscribir a un candidato antes del lunes, ya que María Corina Machado ha sido inhabilitada para participar en las elecciones.

Dirigentes de la oposición tradicional, así como figuras distanciadas de ella, han presentado sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, en medio de un clima de incertidumbre política y tensiones crecientes en el país.

Lea también Blinken llegó nuevamente a Israel para impulsar acuerdo de alto al fuego

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =