Internacional

Rusia da término al acuerdo de exportación de granos

Agencias

Ucrania ya no tiene asegurada la navegación y exportación de cereales por el mar Negro. «En cuanto se complete la parte que concierne a Rusia, la parte rusa retomará inmediatamente la aplicación de este acuerdo», declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Finalmente el acuerdo que permitió a Ucrania llevar más de 32 toneladas de alimentos hacia 45 países en tres continentes; expiró.

Rusia decidió poner fin a la Iniciativa del Grano del mar Negro, eliminando con ello cualquier garantía de seguridad para Ucrania de navegar y exportar granos en la zona.

El acuerdo nació el año pasado entremedio de una fuerte crisis alimentaria ocasionada por el conflicto bélico, que interrumpíó la salida de productos agrícolas de dos de los países que más exportan cereales en el mundo: Rusia y Ucrania.

Las negociaciones para hacer de la iniciativa algo posible, fueron realizadas por  Turquía y las Naciones Unidas (ONU) en julio el 2022. Fue gracias a ellas que Ucrania pudo durante todo un año exportar grano desde sus puertos, navegar por el mar Negro y llegar al estrecho del Bósforo en Turquía.

Pero para que Rusia aceptara el acuerdo se le prometieron cosas que, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no se cumplieron: «En cuanto se complete la parte que concierne a Rusia, la parte rusa retomará inmediatamente la aplicación de este acuerdo», dando con ello fin a la iniciativa.

La parte del acuerdo que considera incumplida son: la reconexión de su banco agrícola al sistema bancario internacional SWIFT, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activsos, el levanytamiento de sanciones a los repuestos para maquinaria agrícola y que se reanude el funcionamiento de la tubería de amoníaco que conecta la planta de Togliatti -Rusia- con el puerto de Odesa -Ucrania-.

Con el término del acuerdo, Rusia finalizó con » las garantías para la seguridad de la navegación, la reducción del corredor humanitario marítimo, el restablecimiento del régimen de una zona temporalmente peligrosa en el noroeste del mar Negro y la disolución del CCM [Centro de Coordinación Conjunta] en Estambul», señaló  Rusia en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir del martes 18 de julio, el Kremlin oficialmente ya no será parte de la iniciativa.

Una de las consecuencias más inmediatas que presentó el anuncio de Rusia, ocurrió hoy en la Bolsa de Chicago, donde los precios del trigo subieron un 3%.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =