Tendencias

¿Sabes cuál es tu ritmo circadiano? Aprende cómo tu cronotipo afecta tu rendimiento

La comprensión del cronotipo personal tiene implicaciones significativas en la vida diaria, afectando lo laboral y el descanso nocturno.

El cronotipo es un concepto que se refiere a la predisposición natural de cada individuo a experimentar momentos de mayor energía o necesidad de descanso en distintas horas del día.

De acuerdo al Instituto Internacional de la Melatonina (LiMEL), vinculado a la Universidad de Granada en España, esta predisposición se relaciona directamente con los ciclos de producción de melatonina.

La melatonina es la hormona asociada con el sueño, que varía de una persona a otra.

Comprensión del cronotipo

La comprensión del cronotipo personal puede tener implicaciones significativas en la vida diaria, afectando la organización de las actividades laborales y de ocio, así como la calidad del descanso nocturno.

Se distinguen principalmente tres cronotipos: matutino, vespertino e intermedio.

Al cronotipo matutino, pertenece el 25% de la población y se caracteriza por experimentar una producción de melatonina más alta antes de la medianoche, lo que conduce a un despertar y un rendimiento óptimo en las primeras horas del día.

El vespertino, en cambio, se asocia con niveles más altos de energía por la tarde o noche y a este grupo también pertenece un 25% de la población según el estudio. Para este grupo, su ciclo de sueño podría comenzar a las 3 AM hasta las 11 hrs. aprox.

El intermedio, es el cronotipo más común, abarcando al 50% de la población, situándose entre los dos extremos. Es decir de las 12 AM hasta las 8 AM.

La relevancia de identificar el cronotipo radica en la capacidad de ajustar las horas de sueño y actividad para maximizar la productividad y el bienestar.

Por ejemplo, una persona con cronotipo matutino podría planificar en la mañana tareas que requieran mayor concentración, mientras que una persona con cronotipo vespertino podría preferir realizarlas más tarde.

No hay un cronotipo «mejor» que otro; sin embargo, la sociedad a menudo está estructurada en torno a horarios que favorecen a los cronotipos matutinos, lo que puede requerir adaptaciones por parte de aquellos con cronotipos vespertinos o intermedios.

Leer Espacios ordenados, mentes claras: revelan la conexión entre organización y salud mental

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciseis =