Nacional y economía

SAG emite alerta por peligroso caracol gigante africano: Encontraron dos ejemplares en el norte

La Lissachatina fulica –caracol gigante africano, es una de las 100 especies tóxicas invasora más peligrosas del mundo. Hoy Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), emitió una alerta fitosanitaria luego de encontrar a dos en el norte del Chile.

La especie no es autóctona, ni debiese encontrarse en país: «Lissachatina fulica es una plaga que no se encuentra presente en Chile, y junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas», alertó el SAG.

El primero de los caracoles gigantes, se encontró en plantas que fueron ingresadas ilegalmente en la región de Tarapacá y llegó al SAG a través de una denuncia ciudadana, «el Servicio procedió a la fiscalización de depósitos de plantas y viveros en el sector del terminal agropecuario de Iquique», explicó el organismo.

El segundo, viajó como «recuerdo» desde Brasil hasta la región de Arica y Parinacota. La persona denunció por redes sociales al especimen, que al momento de recogerlo en «las playas de Florianópolis aún contenía en su interior a este peligroso molusco».

El caracol gigante africano, nada tiene que ver con el caracol común que encuentras en el jardín: «Es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”, informó el Servicio Agrícola y Ganadero.

Los hallazgos ya fueron informados por parte del SAG a las autoridades del ministerio de Salud, que desde ya se encuentran gestionando las coordinaciones necesarias porque el caracol constituye un riesgo de zoonosis.

El llamado a la ciudadanía es que ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se le manipule y se ponga de inmediato en contacto con el SAG a través de su call center llamando al 223451100; escribiendo al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =