lo más leído

Se acabó el misterio: Jadue cumplirá prisión preventiva (Video)

Andrea Bostelmann

Se acabo el misterio: Daniel Jadue cumplirá prisión preventiva
Deberá cumplir la medida en Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Se acabó el misterio: Jadue cumplirá prisión preventiva en Capitán Yáber, módulo especial para personas relevantes.

“No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna. La libertad de los imputados (Daniel) Jadue y (Matías) Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Así lo determinó la jueza Paulina Moya al decretar la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta y el secretario ejecutivo de Achifarp.

Se le imputaron los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, que presuntamente cometió cuando encabezaba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Lea también: MACEC: actividad económica crece 3,5% en abril, cumpliendo expectativas

Jadue deberá cumplir la medida en Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Entre el miércoles y el viernes pasado se realizaron las exposiciones del Ministerio Público y las defensas de los imputados.

La magistrada comenzó la lectura de su resolución diciendo que “esta juez desea advertir expresamente que conforme al principio de imparcialidad que rige la función jurisdiccional, este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión.

LAPIDARIA LECTURA

La jueza afirmó que a partir de los antecedentes aportados por el Ministerio Público, existen “presunciones fundadas de participación” de Daniel Jadue en un delito de estafa.

Asimismo, respecto a uno de los delitos de fraude al fisco, relacionado a los dineros del convenio de la Municipalidad de Recoleta con la Universidad de Concepción para producir Interferon que habrían ido a parar a Achifarp, la magistrada también estimó que hay “presunciones fundadas de participación” de los imputados.

También  recordó el episodio de glucómetros que terminaron en un vertedero.

La jueza Paulina Moya aseveró que «las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades el procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima, municipalidad de Recolecta».

JADUE: «APELAREMOS»

Daniel Jadue utilizó su cuenta de X (exTwitter) para referirse a su prisión prevenyiva.

«Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar», comentó Daniel Jadue en su cuenta de X.

Anunció, además, que «apelaremos a esta medida desproporcionada».

LAS IRREGULARIDADES

Entre las irregularidades en la municipalidad de Recoleta que investiga la fiscalía La Fiscalía están varios convenios que fueron financiados con recursos de la Municipalidad de Recoleta.

Entre ellos los más de $200 millones que serían destinados para fabricar 180 mil dosis del medicamento Interferón para el tratamiento de la covid-19.

Esa tarea fue encomendada a la Universidad de Concepción, a pesar de saber que el ISP no lo había autorizado. Además, solo fueron pagados $25 millones.

A estos se le suman también los millonarios pagos por prótesis auditivas, la compra de glucómetros y tiras reactivas, que incluso terminaron por vencer en las bodegas municipales sin que fuesen entregados a los vecinos, y siendo botados en un vertedero según las pruebas de la Fiscalía, hechos que, entre muchos otros, justificarían la solicitud de prisión preventiva.

BEST QUALITY

Además, la fiscal Giovanna Herrera investiga a Jadue por ilícitos que se habrían cometido en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Según la indagatoria, como presidente de la Achifarp, Daniel Jadue habría solicitado a la compañía un millonario aporte en insumos por la pandemia del Covid-19 para el Partido Comunista y, de esa manera, convertirse en proveedora de las farmacias populares.

Además, la empresa vendió a Achifarp insumos por cerca de $1.000 millones que no se le pagaron, por lo cual se querelló por estafa.

Durante la indagatoria por esta querella, el vendedor César Ramírez se autodenunció ante la fiscalía y reveló que la empresa entregó un soborno a Achifarp en insumos avaluados en 20 millones de pesos, para quedarse con la licitación de los insumos contra el Covid-19.

El supuesto soborno se concretó el 1 de julio del 2020, cuando un camión de la empresa llegó hasta la sede comunal del PC en Recoleta, para entregar 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, dos mil pecheras, 40 mil guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos.

De esta manera, según la Fiscalía, se configuró el delito de cohecho, a lo cual se suma el ilícito de fraude al Fisco, por los recursos públicos involucrados.

En cuanto al delito de administración desleal, los alcaldes que integraron la Achifarp declararon a la fiscalía que siempre existió un desorden administrativo y falta de transparencia al interior de la entidad.

Por su parte, la defensa de Daniel Jadue, a cargo del abogado Ramón Sepúlveda, se mostró abierto a una cautelar de firma y arraigo, porque «la prisión preventiva no puede ser una pena anticipada, tiene que ser una medida absolutamente justificada», dijo.

QUÉ PASARÁ AHORA

Un alcalde puede cesar en su cargo por pérdida de la calidad de ciudadano (como por recibir una pena aflictiva), inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, y remoción por contravención a las normas de probidad administrativa o notable abandono de deberes.

Lea también: Caso Achifarp: ¿Qué arriesga Jadue al ser formalizado?

Por tanto, si en el proceso judicial el alcalde recibe una pena aflictiva, o bien incurre en alguna de las otras causales (que determina el tribunal electoral regional), cesará de su cargo. Además, se pueden establecer otras sanciones dependiendo de su responsabilidad edilicia.

Sin embargo ¿Qué pasa en el tiempo cuando se encuentra en investigación y formalizado? En este caso depende de la medida cautelar y los días que esta dure. La misma Ley Municipal establece diferentes situaciones:

En caso de ausencia o impedimento del alcalde no superior a 45 días, lo subrogará un funcionario que le siga en orden de jerarquía dentro del municipio. Aunque puede designar también, con previa consulta al consejo, un funcionario de su confianza. Si es por razones de salud, puede extenderse hasta 130 días.

Si el alcalde no se puede presentar por más de 45 días (salvo por razones médicas) el concejo tiene que designar de entre sus miembros al alcalde suplente.

En caso de vacancia del alcalde (como por recibir pena aflictiva) el concejo elegirá un nuevo alcalde hasta completar el periodo, que saldrá desde sus propios miembros por mayoría absoluta.

Todos estos casos se darían, por ejemplo, si la autoridad en cuestión recibe una medida cautelar que le impida el correcto empleo de sus funciones. Por ejemplo, por recibir prisión preventiva o arresto domiciliario total (ya que no podría asistir a sus labores).

Vea el video de la determinación de medidas cautelares

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =