Nacional y economía

Se anticipa recuperación de ventas del comercio

Agencias

ventas del comercio
La buena noticia fue que se controló la inflación y que la confianza de los consumidores está aumentando, destacan en la CNC.

Si bien las ventas del comercio tuvieron un negativo desempeño en 2023, el resultado del último mes del año pasado es interpretado como una señal de recuperación.

“El año pasado fue un difícil año para el comercio minoristas, marcando las ventas presenciales resultados negativos desde julio de 2022 y durante todo el 2023″, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

«Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales”, añadió.

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A su juicio, 2023 fue en parte un año de normalización del consumo, donde se esperaba que el sector fuera de menos a más.

Sin embargo, no fue así.

La inflación afectó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares.  A ello se sumaron la debilidad del mercado laboral y baja inversión, que afectaron las decisiones de consumo, especialmente de bienes que no son de primera necesidad.

La buena noticia fue que se controló la inflación y que la confianza de los consumidores está aumentando, detalló Silva.

«LA MENOR BAJA»

“Diciembre marcó la menor baja del año e incluso hay categorías como Vestuario Mujer, Artículos Eléctricos y Línea Hogar que marcan alzas anuales, dando señales de que lo peor ya quedó atrás».

Sin embargo, aclaró, «al analizar los niveles de venta estos aún se mantienen por debajo de lo registrado en 2019, a excepción de la categoría Vestuario, dando cuenta de un sector que aún se encuentra débil”, explicó la gerente de estudios de la CNC .

En cuanto a las perspectivas para este año dijo que “para el 2024 esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada».

Advirtió que «el escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar».

Por eso, agregó, «el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”

 

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