Tendencias

Se cumplen 61 años del primer sencillo de The Rolling Stones

Esteban Ramírez

e cumplen 61 años del primer sencillo de The Rolling Stone
El lanzamiento de «Come On» de Chuck Berry el 7 de junio de 1963 marcó un hito significativo en la carrera de la banda.

Se cumplen 61 años del primer sencillo de The Rolling Stones

El debut del primer sencillo de The Rolling Stones fue un momento de contrastes. El lanzamiento de «Come On» de Chuck Berry el 7 de junio de 1963 marcó un hito significativo en su carrera, siendo su primera incursión en el mundo de la música grabada, un viaje que perduraría por más de seis décadas. Este tema también catapultó a los entonces emergentes Stones a las listas de éxitos del Reino Unido, brindándoles una exposición invaluable. Sin embargo, al mismo tiempo, «Come On» era una versión de una canción ajena, distanciándose del núcleo creativo de Mick Jagger y Keith Richards, quienes revelarían su propio repertorio autoral once meses más tarde. 

«No éramos naturales al principio»

Jagger y Richards ciertamente no carecían de esfuerzo en sus intentos de componer canciones. Sin embargo, según el gerente y productor Andrew Loog Oldham, su enfoque inicial era más bien «sensible e imitativo». Richards admitió en una entrevista en 1986 que al principio no tenían la destreza necesaria: «No éramos naturales al principio», dijo. «Nos llevó mucho tiempo acertar. Intentábamos escribir estas baladas, pero siempre recibíamos críticas negativas. Era el tipo de música que queríamos hacer como banda, así que persistimos en ello». La situación llegó a un punto crítico cuando Oldham tomó medidas extremas, encerrando a Jagger y Richards en una habitación con la orden explícita de «salir con una canción». 

El resultado fue «As Tears Go By», inicialmente grabado por Marianne Faithfull. Posteriormente, otro esfuerzo, «Tell Me», se incluyó en el álbum debut de los Rolling Stones en abril de 1964, alcanzando el puesto número 24 en el Billboard Hot 100. «The Last Time», a principios de 1965, sería el primer sencillo de la cara A de los Stones en el Reino Unido, llegando al número 10 en la lista del Reino Unido y al número 9 en los Estados Unidos. 

Es justo decir que Jagger y Richards entendieron la imagen en poco tiempo. Para «Aftermath» de 1966, el dúo estaba escribiendo canciones por valor de un LP por sí mismos. Y en 1993 la asociación obtuvo un lugar en el Salón de la Fama de los Compositores. 

Puedes leer: Nicole confirma gira nacional por los 30 años de ‘Esperando Nada’

Cambio de opinión 

Hace mucho tiempo, Jagger ha expresado desdén hacia «Come On», pero durante una entrevista con Rolling Stone en 1968, cambió de parecer al sugerir que, al grabarla, los Stones habían presentado la melodía, y en algunos casos a Berry, a una nueva audiencia: «Ellos no sabían nada al respecto. Así que podríamos decir que hicimos blues para excitar a la gente, pero ¿por qué deberíamos excitarlos tocando ‘I’m a King Bee’ cuando pueden escuchar a Slim Harpo haciéndolo? Es increíblemente estúpido». 

Para su próximo sencillo, los Rolling Stones recibirían ayuda de algunos hermanos de la música británica: John Lennon y Paul McCartney de The Beatles escribieron «I Wanna Be Your Man», que salió cinco meses después de «Come On» y subió al número 12 en la lista. carta del Reino Unido. 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo