Internacional

Se eleva a 1.300 los fallecidos en peregrinación a La Meca

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta cifra representa un nuevo récord y pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y las regulaciones para los peregrinos.

Se eleva a 1.300 los fallecidos en peregrinación a La Meca

En un año marcado por temperaturas extremas, la cifra de personas fallecidas durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como «hach», ha aumentado a 1.301, según informaron las autoridades de Arabia Saudita.

Esta cifra representa un nuevo récord y pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y las regulaciones para los peregrinos.

Calor y falta de autorizaciones, principales causas

El calor extremo, con temperaturas que alcanzaron los 52 grados centígrados, ha sido el principal enemigo para los peregrinos este año.

De los fallecidos, casi la mitad son de nacionalidad egipcia. Las autoridades sauditas destacaron que la mayoría de las víctimas no contaban con la autorización necesaria para participar en el ritual, lo que los obligó a recorrer largas distancias a pie bajo el sol abrasador.

Falta de registro agrava la situación

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto confirmaron que al menos 672 musulmanes egipcios fallecieron y 25 están desaparecidos.

La gran mayoría de estos peregrinos viajaron de forma «irregular», sin contar con los permisos oficiales para participar en el «hach».

El Gobierno de El Cairo informó que 31 de los fallecidos formaban parte de la misión oficial, pero reconoció que hay un «número elevado» de víctimas entre aquellos que accedieron a la ciudad santa sin estar registrados.

Otros países también lamentan pérdidas

Indonesia es el segundo país más afectado con 236 fallecidos, seguido por India con 98 decesos y Jordania con 75 muertos, todos atribuidos al «calor extremo». Además, Senegal, Túnez e Irán han reportado más muertes, elevando la cifra total de víctimas mortales a más de 1.200.

En respuesta a esta tragedia, las autoridades egipcias han tomado medidas drásticas. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó el sábado retirar la licencia a 16 agencias que organizaron viajes al «hach» utilizando visados de visita personal, lo que impide a sus titulares entrar a La Meca.

Esto obligó a muchos peregrinos a buscar rutas alternativas a pie a través del desierto, sin alojamiento adecuado, exponiéndolos a la fatiga y a las altas temperaturas.

Lea también Rusia acusa a EE.UU. y Ucrania por mortales ataques con drones en Crimea

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo