Internacional

Se inicia juicio contra el hijo del presidente Biden

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La primera dama Jill Biden estuvo presente en la primera fila de la sala del tribunal, en una muestra de apoyo a su hijo.

Este lunes comenzó la selección del jurado en el caso federal de armas contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, tras el fracaso de un acuerdo de culpabilidad que habría evitado el espectáculo de un juicio tan cerca de las elecciones de 2024.

La primera dama Jill Biden estuvo presente en la primera fila de la sala del tribunal, en una muestra de apoyo a su hijo.

En un comunicado, el presidente expresó: «Como padre, tengo un amor ilimitado por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza. Soy el presidente, pero también soy papá», añadió, y subrayó que no haría más comentarios sobre el caso. «Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy».

Acusado de tres delitos

Hunter Biden, quien pasó el fin de semana con sus padres, ha sido acusado en Delaware de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma de fuego en 2018, cuando según sus memorias, estaba sumido en una adicción al crack. Las acusaciones incluyen mentir a un traficante de armas con licencia federal, hacer una afirmación falsa en la solicitud de compra de armas y tener el arma ilegalmente durante 11 días.

Hunter Biden se declaró inocente y argumentó que el Departamento de Justicia lo está atacando injustamente, después de que los republicanos denunciaran el acuerdo fallido como un trato especial para el hijo del presidente demócrata.

Selección de jurados

El juez hará una serie de preguntas a los posibles miembros del jurado para determinar su imparcialidad, incluyendo si han donado a campañas políticas o se han postulado para cargos políticos, y si sus opiniones sobre la campaña presidencial de 2024 les impiden ser imparciales.

Además, se preguntará a los posibles miembros del jurado si creen que Hunter Biden está siendo procesado debido a que su padre es el presidente, y se abordarán cuestiones sobre la compra de armas de fuego y la adicción, incluyendo: “¿Cree que alguien que es adicto a las drogas no debería ser acusado de un delito?”

Otro juicio en California

Hunter Biden también enfrenta un juicio separado en California, donde lo acusan de no pagar 1.4 millones de dólares en impuestos. Ambos casos debían haberse resuelto mediante un acuerdo con los fiscales en julio pasado, la culminación de una investigación de un año sobre sus negocios.

Sin embargo, la jueza Maryellen Noreika cuestionó algunos aspectos del acuerdo, que incluía una propuesta de declaración de culpabilidad por delitos menores y un acuerdo de desvío del cargo de armas.

Los abogados no pudieron llegar a una resolución y el acuerdo fracasó. En agosto, el fiscal general Merrick Garland designó al investigador principal como fiscal especial, y un mes después, acusaron a Hunter Biden.

El juicio no trata sobre los negocios exteriores de Hunter Biden, que los republicanos han aprovechado sin pruebas para tratar de pintar a la familia Biden como corrupta. Pero expondrá algunos de los momentos más oscuros de Hunter Biden.

Preocupación en la candidatura de Joe Biden

Los aliados del presidente están preocupados por el impacto del juicio en Biden padre, quien durante mucho tiempo ha estado preocupado por el bienestar y la sobriedad de su hijo. Hunter Biden estuvo con su padre todo el fin de semana antes de que comenzara el caso, paseando en bicicleta y asistiendo a la iglesia juntos.

El presidente Biden, en un cambio de planes de último minuto, se trasladó de su casa en Rehoboth Beach a su complejo en Wilmington el domingo por la noche. El único momento en que se vio públicamente al presidente sin su hijo fue cuando subió a un helicóptero el domingo.

Madre y hermana lo acompañan

Hunter Biden llegó primero al juzgado de Delaware el lunes. La primera dama, que cumplió 73 años ese día, llegó unos 15 minutos después, flanqueada por agentes del Servicio Secreto. La hermana de Hunter, Ashley Biden, también estuvo presente en la corte para apoyarlo. El presidente permaneció en su casa de Wilmington hasta que partió más tarde ese mismo día para una recepción de campaña en Greenwich, Connecticut.

Los fiscales esperan demostrar que Hunter Biden estaba sumido en la adicción cuando compró el arma y mintió en los formularios. Planean utilizar sus memorias publicadas como evidencia y también podrían presentar contenidos de una computadora portátil que dejó en un taller de reparación en Delaware y nunca recuperó, la cual reveló fotos personales y mensajes comprometedores.

Se declaró inocente

Hunter Biden se declaró inocente y sus abogados podrían argumentar que no se veía a sí mismo como un adicto cuando respondió negativamente en el formulario. También planean cuestionar la credibilidad del dueño de la tienda de armas. Los fiscales podrían llamar a testigos, incluida la ex esposa de Hunter Biden y la viuda de su hermano, Hallie, con quien mantuvo una relación.

Si es declarado culpable, Hunter Biden podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque es improbable que un delincuente primerizo reciba la pena máxima. No está claro si el juez le impondrá tiempo tras las rejas.

Lea también Trump aceptaría posible arresto domiciliario

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + catorce =