Nacional y economía

Se suspendió la sesión en el Senado en que las FF.AA. expondrían sobre Reglas del Uso de la Fuerza

Agencias

Esto, luego que trascendiera el rechazo que plantearon las Fuerzas Armadas en la reunión reservada de la Comisión de Defensa de la Cámara del 26 de julio al grueso del proyecto que define las RUF,

Los comandantes en jefe y auditores del Ejército, la FACH y la Armada estaban citados a la Comisión de Defensa Nacional para su sesión del martes 1 de agosto. Eso cambió luego que se difundiera por la prensa lo conversado en la reunión reservada del 26 de julio de la Comisión Unida de Defensa y Seguridad de la Cámara de Diputados -donde se discute el proyecto que define las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que fue ingresado por el gobierno en abril de este año-, y trascendió su postura al respecto: un ‘no’ al grueso del proyecto del Ejecutivo.

En el Ministerio de Defensa explicaron que se les pidió a los generales que no asistieran para, primero, afinar las indicaciones que se trabajarían con el gobierno. Además, dijeron, no se les quiere “contaminar” con la exposición política que puedan generar sus observaciones al proyecto del Ejecutivo, publicó La Tercera.

LA NEGATIVA DE LAS FF.AA.

Las aprensiones de las FF.AA. frente al proyecto dirían relación con que no diferencia su rol con el de Carabineros y la PDI, como tampoco se sabría con claridad la posición jurídica en que quedan los uniformados en caso de usar sus armas, las cuales están destinadas a otro tipo de labores, ajenas al orden público.

En el gobierno, más específicamente en el Ministerio de Defensa, sabían de esta postura, pues han venido conversando y trabajando en eventuales indicaciones al proyecto que ha sido llevado principalmente por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El que se supiera públicamente su postura complicó las conversaciones. Y la siguiente reunión se suspendió.

LLAMADO A LA PRUDENCIA

La sesión del lunes era en la Comisión de Defensa Nacional del Senado, donde se tramita otro proyecto sobre las RUF, impulsado por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (Ind), Felipe Kast (Evópoli) y Kenneth Pugh (RN).

Solo llagaron la ministra Tohá, y su par de Defensa, Maya Fernández, quienes manifestaron la necesidad de mantener fuera de esta instancia legislativa a las FF.AA. y postergar su concurrencia.

La titular de Interior advirtió en la comisión -según La Tercera- «que no por el hecho de que haya observaciones de las Fuerzas Armadas, el proyecto debe recogerlos. Estos son proyectos que rige el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. y Carabineros, que no es algo que las propias instituciones puedan definir y decidir ese estándar”.

“Por el tema de que se trata es que hay que ser muy prudente en considerar esas opiniones y también otras. Estamos regulando lo que hacen las Fuerzas Armadas, estamos poniéndoles límites a las FF.AA. y Carabineros. Las fuerzas de orden y seguridad son órganos regulados por la legislación que estamos discutiendo”, agregó.

Durante las próximas semanas, el gobierno definirá las mejoras a la iniciativa, donde se considerará la opinión de los uniformados, pero no como algo vinculante ni decidor, aseguró la publicación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 9 =