Nacional y economía

Se viene la lluvia y Presidente Boric llama a que «no nos confiemos»

Está Pasando

Se viene la lluvia y Boric llama a que "no nos confiemos"
«Será un temporal, porque hablamos de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora», advirtió Iván Torres, meteorólogo de TVN.

Tanto se habla de la lluvia que comenzará a caer en gran parte del país a partir de mañana que hasta el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a que «todos estemos preparados» y a que «no nos confiemos».

Esto, porque «vamos a tener lluvias, vamos a tener lluvias fuertes, en particular mañana y pasado, entre la región del Maule y la región del Biobío».

Esto implica que «todos limpien las canaletas; nosotros vamos a reforzar los refuerzos de los ríos, pero que todos estén atentos».

Lea también: Gobierno ingresa proyecto de ley que regula las parcelaciones

Recalcó que «sabemos que los desastres naturales nos cuestan mucho, pueden afectar vidas».

Por lo mismo, aseveró el Mandatario, «estoy instruyendo a todas las autoridades que se desplieguen en el territorio. (Las lluvias) debiesen ser menores que las que tuvimos en junio, pero de todas maneras como país sabemos lo que puede provocar esto».

LO QUE SE ESPERA

Meteorólogos de distinta laya llevan días advirtiendo sobre el fenómeno climático que afectará en los próximos días al país entre las regiones de Atacama y Aysén.

Y todos coinciden en lo mismo: en que habrá vientos intensos, marejadas y abundantes precipitaciones en un corto periodo de tiempo.

Desde TVN Iván Torres explicó que todo partirá este jueves 1 de agosto y se extenderá, dependiendo de cada zona, hasta la madrugada del sábado 3.

«Será un temporal, porque hablamos de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora», advirtió.

De hecho, estimó que los milímetros acumulados de lluvia podrían llegar a los 50 en algunas zonas, mientras que las ráfagas de viento incluso podrían llegar a los 100 kilómetros por hora en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Tanto es así que hay ocho regiones decretadas bajo advertencia agrometeorológica.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió el anuncio asegurando que se producirán precipitaciones de diversa intensidad en regiones de la zona centro y sur del país entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto.

RÍO ATMOSFÉRICO

La meteoróloga de Canal 13 Michelle Adam, en tanto, detalló que el sistema frontal “viene acompañado de lo más importante que hemos hablado los últimos años, de un río atmosférico categoría 4-5 entre Los Lagos y Valparaíso”.

Eso lo potencia y hará que las lluvias sean abundantes y que en 24 horas se esperan 100 milímetros en el Biobío y 80 milímetros en Valparaíso.

Coincidió con Torres en que “este sistema frontal viene con características temporal (…) con vientos que pueden alcanzar los 80 y 120 km/hr”.

Aclaró, además, que se trata de dos bandas frontales, que tiene una “parte fría al frente y después se forma otra. Pasa una y después viene la más intensa”.

“La primera deja precipitaciones débiles desde el Maule hasta el sur”, especificó, pero la segunda traerá una “lluvia que se va a concentrar en pocas horas. El sábado diremos que fue sumamente rápido”.

“Las precipitaciones van a afectar más la costa, que la zona interior”, detalló Adam.

REGIÓN METROPOLITANA

Según Iván Torres, en la región Metropolitana «este jueves el cielo estará cubierto, pero en la noche llegan las lluvias, a fines del día. El viernes tendrá lluvias y el sábado en la madrugada solamente tendrá lluvias, el resto de la jornada estaría nublado».

Michelle Adam especificó que “a medida que pase el día, la lluvia va a continuar, pero va a ir bajando en cuanto a su intensidad. Va a llover como 20 horas, estamos hablando de unos 20 mm de agua en Santiago”.

A su juicio, «entre las 1 y las 5 de la madrugada es lo más intenso. Parte en zona sur poniente de Santiago y se va extendiendo hacia el resto de la región”.

Además, “se ve nieve en cordillera y vientos en la capital de unos 30 km/hr, podrían generar varias complicaciones en la RM”.

EL ESCOTE DEL DIABLO

El fenómeno meteorológico de esta semana trae un concepto nuevo.

Como explicó Jaime Leyton, meteorólogo de Mega, “el sistema frontal viene con una inclinación de noroeste a sureste» y «cuando empieza avanzar deja una forma en V, como una especie de escote, que llaman el Escote del Diablo”.

“Este escote maldito trae consecuencias nefastas porque llueve intensamente en la zona sur y comienza a avanzar. Llueve en la costa, pero no llueve en Santiago de la misma manera”, precisó.

Iván Torres especificó que este se forma en los territorios productos de los vientos en la cordillera y que resultan ser una suerte de barrera para el paso de las nubes de sistemas frontales.

Explicó que este fenómeno es una «una sombra meteorológica» que haría que «las precipitaciones en Santiago no serán tantas como en la costa».

Sin embargo, el Escote del Diablo también «contiene la posibilidad que tengamos un temporal más fuerte», puesto que podrían caer entre 20 hasta 45 milímetros en la región Metropolitana, dependiendo de la zona y comuna.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo