Política

Sebastián Piñera expuso en el Consejo Constitucional

Agencias

El exPresidente presentó este lunes ante la Comisión de Sistema Político del Consejo. Acusaciones Constitucionales y los pendientes en seguridad pública, fueron algunos de los temas que tocó.

Al iniciar su exposición en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de estado del Consejo Constiticional, el expresidente Sebastián Piñero valoró el trabajo que realizó la Comisión Experta: “Hizo un gran trabajo, una muy buena propuesta y además logró que fuera aprobada prácticamente en forma unánime”, indicó.

Además, opinó que una Constitución «nunca debe partir de cero», ya que hay ciertos derechos, principios e igualdades básicas que se deben garantizar.

Expuso también sobre las acusaciones constitucionales, calificándolas como muchas veces abusivas «en el fondo se usa la AC más allá de lo que el sentido constitucionalista quiso darle a ese instrumento», explicó.

Reconoció su legitimidad, pero enfatizó que «no es para juzgar políticamente si está haciéndolo bien o mal», si no para ver»cuándo se ha incumplido una causal, en el caso de grave abandono de deberes, traición a la patria, etc».

Teniendo en cuenta las propuestas de la Comisión Experta sobre la temática, valoró que el quórum se aumentara a 3/5 y se mantuviera en 2/3 la del Presidente: «es una buena propuesta», calificó.

Añadió que quizá «hay que precisar mejor las causales», para así evitar que las interpretaciones sobre el tema no sean tan divergentes.

Recordemos que Sebastián Piñera fue acusado constitucionalmente en dos ocasiones diferentes durante su segundo mandato. En 2019 en el marco del Estallido Social y en 2021 tras la revelación de los Pandora Papers. La primera se acogió, pero no fue presentada en la Cámara y la segunda fue rechazada en el Senado.

 

Énfasis en la seguridad

Otra temática que el exPresidente llevó a la Comisión del Consejo, fue la de seguridad y con ello la necesidad de «fortalecer la capacidad del Estado chileno», comentó.

Ya que, según él, ese fortalecimiento logrará proteger al país del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Delitos que hoy en día, no han logrado dar «satisfacción a los ciudadanos», pese «a todas las intenciones» que se han realizado al respecto.

Una de las iniciativas populares de norma que obtuvo más firmas -la quinta más votada- fue precisamente la de «Una policía que nos proteja». Logró 18.307 apoyos que reflejan la prioridad que significa para los chilenos organismos que otorguen seguridad.

Otro problema que para él también preocupa a la vez que crece cada vez más es la protección de las fronteras: «hay algunos que creen que los migrantes tienen derechos y, es cierto, pero también el Estado tiene derecho a definir quien entra y quien no», sentenció e inquirió que «el criterio general debiera ser que entren los que lo hacen de forma legal y le hacen bien al país».

De igual manera, resulta necesario recordar las palabras que Sebastián Piñera realizó en una entrevista el 2018 para la Deutsche Welle (DW): «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile porque tenemos un deber de solidaridad«. La frase fue posteriormente reproducida por distintos medios de Venezuela.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =