Internacional

Secretario General de la OEA solicitará a CPI una orden de arresto contra Maduro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Almagro acusó a Maduro de haber llevado a cabo un «baño de sangre» contra los manifestantes después de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Secretario General de la OEA solicitará a CPI una orden de arresto contra Maduro

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, el secretario general Luis Almagro anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Almagro acusó a Maduro de haber llevado a cabo un «baño de sangre» contra los manifestantes después de las elecciones celebradas el pasado domingo.

«Es hora de la Justicia, y solicitaremos la imputación de cargos con orden de aprehensión», afirmó Almagro, instando a los Estados miembros de la OEA a apoyar esta iniciativa. El secretario general destacó que, en vista de la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado «el momento de presentar cargos de imputación contra los máximos responsables, incluido Maduro».

OEA cuestiona declaraciones de Maduro antes de las elecciones

En el contexto de las recientes elecciones, Nicolás Maduro declaró durante un acto electoral que Venezuela podría enfrentar un «baño de sangre, en una guerra civil» si no resultaba ganador. Al respecto, Almagro expresó que «fue impactante cuando lo dijo, pero mucho más impactante es ver que lo está llevando a cabo», haciendo referencia a los 17 manifestantes fallecidos en las protestas contra el Gobierno venezolano tras los comicios.

Crisis política en Venezuela

La crisis política en Venezuela se ha intensificado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo. Estos resultados han sido rechazados tanto por la oposición como por gran parte de la comunidad internacional, que demanda la presentación de las actas de votación para verificar el resultado.

No obstante, la OEA no consiguió la mayoría necesaria este miércoles para aprobar una resolución que exigiera la verificación de los resultados electorales en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

Lea también Maduro lanza delirante acusación contra Chile, acusa entrenamiento de disidentes

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo