Entrevistas

Senador Castro a EP: “Es necesario aplicar penas más drásticas y frenar la migración”

Sofía Martínez

El senador Castro, se refirió a la frustración generada por el crimen del carabinero Sánchez, hasta las implicaciones de la migración ilegal.
Juan Luis Castro, senador

Senador Castro a EP: “Es necesario aplicar penas más drásticas y frenar la migración”

La noche del pasado miércoles, el uniformado Emmanuel Sánchez intentó frustrar un asalto en defensa de su familia —su esposa y su hijo de tres años— utilizando su arma de servicio y murió tras recibir impactos de bala durante un asalto en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

Frente a esto, el senador Juan Luis Castro (PS), se refirió a la frustración generada por el crimen del carabinero, hasta las implicaciones políticas y sociales de la migración ilegal en Chile.

En conversación con Está Pasando, el parlamentario también habló sobre el acuerdo político en el oficialismo de cara a las elecciones municipales y presidenciales.

Con respecto al caso del crimen del carabinero, ¿Qué genera esto tanto político como socialmente?

Genera una enorme frustración al ver que el crimen avanza en Chile, la falta de respeto hacia las fuerzas policiales, la agresividad infinita cometido por migrantes irregulares, con órdenes de detención, dejando una percepción de impunidad.

Es responsabilidad del gobierno superar esto mediante estrategias como el despliegue de fuerzas policiales de manera más organizada y con mayor capacidad de disuasión.

¿Cómo detener la migración ilegal hacia Chile?

Es necesario aplicar penas más drásticas y frenar la migración indocumentada en la frontera del norte. La frontera debe ser impermeable y los infractores deben ser devueltos de inmediato sin un proceso de ingreso posterior.

Caso Ojeda

Nuevos antecedentes en torno al caso del secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, en febrero de este año, han provocado un giro -y reafirmado algunas sospechas- de que el crimen se organizó desde Venezuela. Esto, luego que un reportaje de Chilevisión recogiera las declaraciones del fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y a cargo de la indagatoria por la muerte de Ojeda, apuntara a la mencionada tesis.

Barros profundizó respecto a las dudas y al revuelo que causó, incluyendo en el Gobierno, que esta tesis «es básicamente por lo que nosotros hemos ido estableciendo a través de la investigación desde que comenzamos el día 21 de febrero de este año, y lo que hemos estado haciendo es, derechamente, ir descartando líneas investigativas».

«Y hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo, que esto fue organizado por el el Tren de Aragua con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado, donde el perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir que ninguna de las primeras hipótesis en que la víctima hubiera estado en movimientos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiera secuestrado para efectos de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas, por lo tanto, la única línea que nos queda esa», subrayó.

Frente a esto, el senador Castro fue puntual, al referirse sobre las relaciones entre ambos países.

Sobre el Caso Ojeda ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que la Fiscalía asegure que el asesinato del exteniente venezolano se organizó desde ese país?

Estas declaraciones podrían confirmar la tesis de que el gobierno venezolano estuvo involucrado en el crimen, lo que podría derivar en un conflicto internacional y la ruptura de relaciones entre Chile y Venezuela.

Municipales y presidenciales

“Todos salimos ganando, pero la DC y el PC fueron los que ganaron más que todos”. Con esa frase resumen en la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático y el Partido Comunista el pacto electoral alcanzado para realizar 86 primarias del oficialismo, más la falange, el próximo 9 de julio.

Según explican en las colectividades, el criterio de la DC se impuso para superar el principal escollo de las negociaciones electorales: la fórmula para definir los respectivos candidatos en las 67 comunas donde alcaldes no podían ir a la reelección.

El senador Juan Luis Castro se enfocó en lo que se viene con la derecha para enfrentarlos unidos.

¿Cómo ve la centro izquierda en esta elección municipal y con miras a las presidenciales?

La unidad en la central izquierda va a depender de los liderazgos que vayan surgiendo, y se configurará más claramente después de las elecciones municipales. Aún es prematuro adelantar cómo se desarrollará el panorama político de cara a las presidenciales.

¿Hay alguien en la izquierda que pueda competir con Evelyn Matthei?

La política es volátil y los liderazgos pueden cambiar rápidamente. Aún no hay un candidato en la izquierda, pero esto puede variar con el tiempo.

¿Cómo ve las votaciones en la cámara de diputados y el posible quiebre dentro de las salas?

Es importante mantener los acuerdos previamente establecidos para dar estabilidad a la cámara de diputados. Sería lamentable que la derecha volviera a dirigir la cámara de diputados, lo que afectaría negativamente los acuerdos y la confianza entre los parlamentarios.

Las reformas importantes como la de seguridad, sociales y tributarias deben ser prioridad independientemente de quién maneje la mesa de la cámara.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =