Política

Senador Juan Ignacio Latorre: «La corrupción no tiene que ver con inexperiencia»

El Senador de Revolución Democrática se refirió a distintos aspectos de la actualidad: la renuncia de la subsecretaría, el rol del ministro Cordero y el Caso Convenios

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dio a conocer su opinión respecto a distintos aspectos de la contingencia.

«Acá muchas veces se mete todo en el mismo saco como si todo fuese problema del Gobierno o de La Moneda», sentenció Latorre, luego de explicar que 22 de los 29 convenios corresponden a organismos autónomos del gobierno como la Gobernaciones Regionales.

«Lo importante es distinguir con información clara, precisa qué es lo que se está investigando y qué es lo que podría ser eventualmente un delito o irregularidad», señaló y felicitó con ello «el trabajo que está haciendo Contraloría».

El senador de Revolución Democrática, además hizo un llamado a «todo quien tenga información» a que colabore   «tanto con La Contraloría como con el Ministerio Público».

Respecto a la naturaleza -delito, corrupción, error, abuso de mecanismos, etc- de las distintas aristas Caso Convenios, Juan Ignacio Latorre indicó que «nos parece que el caso de Democracia Viva sí constituye un escenario de corrupción condenable por cierto que a nosotros como partido nos ha dolido mucho».

Señaló que es por lo anterior que como Revolución Democrática «hemos expulsado a Andrade y a Contreras y tenemos suspendida a una Diputada de la República muy relevante para el partido».  Además, informó que el Partido contrató una abogada penalista para colaborar en el «caiga quien caiga».

La «vocería» del ministro Cordero 

El senador indicó que el rol del ministro de Justicia, Luis Cordero «más que de vocería, que también digamos, es de, es el que coordina el comité de crisis en La Moneda respecto a el Caso Convenios», que por sus varias aristas, complejidad y amplitud se beneficia de un «experto en derecho administrativo», señaló Latorre.

«Hay muchas regiones investigadas, están obviamente el Minvu, están las gobernaciones, etcétera», y en alguna de ellas hubo un «abuso de personalidad jurídica», comentó el militante RD. «Son cosas que hay que regular».

Latorre también se refirió a la idea de Cordero sobre la necesidad de una capacitación básica a personas que lleguen por primera vez al Estado, cuando se le cuestionó si por la falta de experiencia del Frente Amplio, se desató el Caso Convenios: «La corrupción no tiene que ver con inexperiencia», enfatizó insinuando además cómo partidos de amplia trayectora cometen actos de igual naturaleza.

«Enlodar», «mezquindad» y «responsabilidad administrativa»

Otro aspecto que tocó el senador RD, Juan Ignacio Latorre fue la «mezquindad política» de la UDI. Catalogó lo que hacen como un «chantaje irresponsable» que está motivado por una «fijación» con el ministro Giorgio Jackson y su salida de la Cartera.

Sobre el mismo tema añadió que «el Presidente definirá, cuándo, cómo y con quiénes colabora en su gabinete de confianza, son cargos de confianza».

Se refirió también a la renuncia de la subsecretaria: «No es, a mi entender, un caso de corrupción», indicó. Explicó ademas que lo que ocurrió con ella fue que no se inhabilitó cuando debía  que su renuncia de ahora tiene que ver con asumir «una responsabilidad administrativa».

Así como el senador no quiere que todos los casos de corrupción se asocien al Gobierno, tampoco quiere que se «enlode» a la sociedad civil. Que «por el caso de pocas» fundaciones que cometen abusos y eventuales delitos, el reto de las ONG se vean manchadas y disminuidas en su misión.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =