Política

Senador Velásquez urge trámite de proyecto anticorrupción

Javiera Sanzana

La propuesta busca impedir que quienes hayan cometido delitos de corrupción en calidad de funcionarios públicos accedan a beneficios y sean inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos, y el senador Velásquez urge que se apruebe el trámite.
El senador concluyó afirmando que, en definitiva, los condenados por corrupción deben cumplir sus penas en prisión, sin acceder a beneficios alternativos como las clases de ética del caso Penta.

La propuesta busca impedir que los funcionarios públicos culpables de corrupción accedan a beneficios y queden inhabilitados de por vida para ejercer cargos, mientras el senador Velásquez presiona para su pronta aprobación.

En la Comisión de Constitución, se informó sobre la solicitud del senador Esteban Velásquez (FRVS), quien pidió al presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, que se discuta el proyecto destinado a sancionar con inhabilitación permanente a los funcionarios públicos que incurran en corrupción.

El parlamentario señaló: «Hemos reiterado nuestra solicitud al senador Alfonso de Urresti, para que a la brevedad ponga en discusión un proyecto de ley que combate directamente la corrupción para casos como los que ahora estamos conociendo, a partir del caso Hermosilla, por ejemplo, que busca que aquellos que son parte del aparato púbico o tienen relación con él, y cometen actos de corrupción o delitos funcionarios, a perpetuidad no puedan ejercer la función pública».

PROHIBIR BENEFICIOS

Velásquez también destacó que se busca prohibir beneficios como las salidas alternativas para quienes cometan delitos funcionales, evitando suspensiones condicionales del proceso. «Nuestra intención es que se prohíba para los que cometen delitos funcionarios, el acceso a beneficios, como las salidas alternativas, es decir, no más suspensiones condicionales del procedimiento, para que no tengamos que vernos enfrentados nuevamente a casos como los que hemos conocido, en que estuvo involucrado el senador Moreira, o para que mañana Hermosilla pueda llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que evite que vaya tras las rejas o que tengamos mayores antecedentes», añadió.

Lea también: Monsalve hace balance de la jornada del 11s: un muerto y un carabinero herido

El senador concluyó afirmando que, en definitiva, los condenados por corrupción deben cumplir sus penas en prisión, sin acceder a beneficios alternativos como las clases de ética del caso Penta.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo