lo más leído

Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento

Santiago, Chile.

Mario López M. Periodista

Ser adulto mayor sin morir en el intento
No basta la voluntad de sobrellevar la carga de la edad, es necesario que la sociedad toda, el Estado y la familia, aoyen en ello

Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento es una misión casi imposible. Y noes solo una cuestión económica, es mucho más que eso.

Sabido es que Chile, es un país que envejece. Hasta ahí, es un dato simplemente anecdótico, pero, ¿qué significa la vejez en Chile?

Partamos por entender quiénes son los adultos mayores.

En Chile, la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, define a este como “toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres”.

Algunos antecedentes del INE: para el año 2050 una de cada tres personas en Chile será mayor de 60 años. Tres de cada 10, mayores de 80 años.

La mayoría de esas personas seguirían siendo las de la tercera edad (60 a 79 años), pero la proporción de este segmento, dentro del total de personas mayores, tendería a descender, pasando de 83,6%, en 2022, a 72,0%, en 2050.

Aumenta la cuarta edad

Por el contrario, la cantidad de personas en la cuarta edad (80 y más años) aumentaría más de tres veces su tamaño en igual período y representaría el 28,0% del total de personas mayores en 2050.

Datos no menores, si pensamos en los alcances en salud, bienestar, pensiones, soledad e incluso, sobrevivencia.

Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, parte por la salud.

Acceso a la Salud y el costo para mantenerla

Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de 2022, da cuenta del deficiente acceso a la salud de personas mayores, a quienes el dinero se les va comprando remedios y la vida esperando horas para atención médica.

En el capítulo “Derechos Humanos de las personas mayores” el INDH abordó cómo viven quienes tienen más de 65 años y cuáles son las brechas en el acceso a sus derechos.

Entre ellos, el tiempo promedio de espera para recibir una atención de salud GES es 157,3 días. En algunos casos, eso puede resultar mortal.

Morir esperando

Para las personas fallecidas con garantías incumplidas, no atendidas y cerradas por fallecimiento, el ministerio identificó en la causa de muerte un 20,31% falleció a causa de una patología asociada.

El INDH, entre otros hallazgos, dice que están expuestos a situaciones de maltrato y violencia de las que hay poco registro y que el Estado aún no instaura un plan integral garantizando sus derechos.

Peor aún, esto ocurre en un escenario donde les resulta problemático acceder a la salud. Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, bien lo saben quienes usan el sistema público.

Derecho a la salud y al cuidado

En Chile, el 84,9% de la población adulta mayor se atiende en el sistema de salud público (Fonasa), dice el informe.

El 27,9% de las personas de 60 y más años tiene condiciones de larga duración, como discapacidad o pérdida de funcionalidad, según la Encuesta CASEN de 2017.

El 46,4% señala que otro integrante del hogar le debe prestar ayuda para realizar actividades básicas o instrumentales.

Menos recursos más gasto en medicamentos

Ahora bien, el informe indica que el “gasto de bolsillo” —el gasto en salud que no es cubierto por los esquemas previsionales— es de 32%, una de las cifras más altas entre miembros de la OCDE, que promedia el 20%.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile el principal destino del gasto en salud del hogar es medicamentos (38%), seguido de consultas médicas (19,8%), exámenes (11,8%) y servicios dentales (9,3%).

La proporción destinada a medicamentos es más alta en los hogares de menores recursos y en aquellos con mayor presencia de personas mayores.

Ahora, se entiende porqué Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento es casi una utopía.

Normas muertas, derechos vacíos

El Ministerio de Salud cuenta con la Oficina Nacional de Salud Integral de las Personas Mayores, cuyo objetivo es que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna.

Entre el abanico de programas para cumplir dichos objetivos se encuentra el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Sin embargo, como relata el informe, el EMPAM está sólo en 114 de las 346 comunas del país.

Para acceder, se requiere que esté funcionando en la comuna de residencia. Entonces la cobertura es baja y sólo atiende a alrededor de 150 mil personas.

GES una larga y mortal espera

Al 2022, entre la población de personas mayores había 46 mil 784 personas con retrasos en la atención de salud GES, con un promedio de 157,3 días de espera.

Para la espera No GES, a la misma fecha, existía un total de 566 mil 7 personas mayores.

Con relación a personas fallecidas en espera GES, se registra un total de 1.732 personas. De este total, 1.526 correspondían a personas de 60 o más años (88,1%).

Para las personas fallecidas con garantías incumplidas, el ministerio identificó a través de certificados de defunción: el 20,31% lo fue a causa de la patología asociada.

Otra traba de Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, es el trabajo.

De qué viven, cómo viven… ¿viven?

En Chile, las personas mayores trabajan principalmente de manera informal y por bajos ingresos.

Un informe de OIT analiza el trabajo de las personas mayores en Chile y señala que a medida que las personas envejecen, aumentan sus probabilidades de salir del mercado laboral formal y de la fuerza de trabajo en general

Alta informalidad, desempleo y bajas remuneraciones

Alta informalidad, desempleo y bajas remuneraciones son algunos de los principales aspectos que caracterizan el trabajo de las personas mayores (65+) en Chile.

El informe: “Trabajo y personas mayores en Chile: Desafíos y políticas para la promoción del trabajo decente”, fue elaborado por Guillermo Montt e Isabel Contrucci.

Respecto a la inserción laboral de personas mayores, el informe destaca que ésta obedece principalmente a la necesidad de generar ingresos y que es más precaria que la del resto de la población.

Tratabajar por cuenta propia

Quienes logran ingresar o bien mantenerse en el mercado laboral, lo hacen en trabajos por cuenta propia (4 de cada 10 personas mayores).

A medida que envejecen -señalan-, aumentan sus probabilidades de salir del mercado laboral formal.

De acuerdo a datos del INE, entre los mayores de 65 años, la tasa de informalidad alcanza un 51,8% y es superior en mujeres (58,7%) que en hombres (48,6%).

Trabajos menores, ingresos menores

La Encuesta Nacional de Empleo, indica que las casi 500 mil personas mayores de 65 años que trabajan se concentran en comercio; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; industria manufacturera y construcción.

Además, las personas mayores se enfrentan a una serie de desafíos para extender su vida laboral en condiciones de trabajo decente.

Entre ellos destacan: Salud y riesgos ocupacionales, reconocimiento de experiencia y conocimientos, alfabetismo digital y estereotipos que prevalecen socialmente.

Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, señala que: “Vemos con especial preocupación que, a partir de los 55 años, cualquier transición desde el empleo formal suele ser a situaciones más precarias como la informalidad, el desempleo o la salida definitiva del mercado laboral.”

Si ya trabajar es complicado, obtener ingresos dignos al Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, es casi misión imposible.

La titánica tarea de sostener la olla

Si bien la Ley N°21.578 en su artículo 1° establece que, a partir del 1 de septiembre de 2023 el ingreso mínimo para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años es de $460.000, solo se refiere a los con contrato.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC), un 15,1% de los adultos menores de 65 años se encuentra en situación de discapacidad en Chile, con un 4,8% con discapacidad severa.

La prevalencia es mayor en mujeres, aumenta con la edad y disminuye con el nivel educacional.

Lo están pasando mal, muy mal

Un 8,4% de las personas del primer quintil de ingreso se encuentra en situación de discapacidad severa, figura que cae a un 2,9% en el quintil de mayores ingresos.

Las personas con discapacidad cuentan con una menor participación laboral, menor ocupación y mayor tasa de desempleo.

Cuando hablamos a los mayores a esa edad, las cifras alarman. Hablamos de gente que lo está pasando muy, muy mal.

Ingresos autónomos bajan, bonos aumentan

En el segmento más pobre del país, integrado por 1.890.860 personas, el ingreso autónomo mensual promedio es de $95 mil, según datos arrojados por la Casen.

Otro dato elocuente es que, en ese segmento poblacional, en 2022, los ingresos autónomos representaron el 37% y los subsidios el 63%.

En 2017 los ingresos autónomos fueron 63% y los subsidios 37%. Absolutamente inversas las cifras. Alarmante.

Sin ingresos el Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, requiere de ayuda. ¿Pero, los bonos lo son?

No hay economía que soporte

La economía chilena no es capaz de resistir estos niveles de subvenciones y apoyos. Más bonos, es sin dudas, más pobreza.

Son esfuerzos correctos para tiempos de crisis, como en pandemia, mas, no pueden ser la regla.

De acuerdo al Hogar de Cristo, para erradicar la vulnerabilidad y precariedad social se requiere que las personas desarrollen eso que los sociólogos llaman “capacidad de agencia”, que es la habilidad de un individuo de cambiar activamente las condiciones estructurales que lo rodean.

Los bonos, subsidios y apoyos atentan contra esa capacidad. Y se terminan convirtiendo en una trampa, que vuelve a dependientes a las personas.

Se agrava en los adultos mayores

En la encuesta CASEN 2022, este contrasentido resulta más evidente en el caso de los adultos mayores.

Los mayores presentan una menor proporción de personas en situación de pobreza por ingresos, en comparación con la población menor de 60 años.

Esta realidad se explica por la Pensión Garantizada Universal (PGU), que es el principal mecanismo de transferencia monetaria para esta población.

Sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional continúa siendo superior en las personas mayores al compararlas con el segmento etario menor de 60.

No solo ingresos, también dignidad

Aclaremos, mientras que el 16,5% de las personas entre 0 a 59 años se encuentran en situación de pobreza multidimensional, en las personas de 60 años y más la proporción alcanza un alarmante 19%.

Estos datos reflejan que, a pesar de contar con ingresos mensuales suficientes como para satisfacer necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, este ingreso resulta insuficiente para resolver problemas asociados a aspectos fundamentales de la inclusión social y el desarrollo de capacidades.

Redes activas, acompañamiento, accesibilidad, estado de las viviendas, escolaridad, trato igualitario, atención de salud, son dimensiones que no se salvan simplemente por contar con la PGU y un mejor ingreso monetario.

Mientras los políticos juegar ruleta con la previsión, no comprenden que Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento es un grito de auxilio.

Políticos entiendan los viejos no pueden esperar

Esas dimensiones, donde existen problemas, carencias, obstáculos objetivos para una vejez digna, no tienen buenos indicadores, lo que reafirma que sólo a punta de subsidios no se resuelven las profundas brechas de pobreza y desigualdad de Chile, sobre todo en el caso de nuestros mayores.

Más grave aún si pensamos que en 2050 ellos serán un tercio del total de la población del país.

Ojalá entendieran esto los políticos que se entretienen con sus luchas de “ideas”, mientras este segmento de la población no cuenta ni con ingresos ni con condiciones para una vida digna.

Otra dificulatad de Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, es enfrentarse a los desafíos de la tecnología.

La difícil y creciente “brecha digital”

Estudio revela que el 66% de las personas mayores de 60 años, no usa correo electrónico.

Estudio “Uso de medios digitales en personas mayores”, proyecto impulsado por la OEI, la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de la Universidad de Granada, dio luces en el tema.

¿Qué podemos hacer para disminuir de la brecha digital en personas mayores? ¿Cuáles son los factores clave que generan un alejamiento de la alfabetización digital en este grupo etario? Son algunas de las interrogantes que se plantean.

No saben usar internet o no tienen acceso

La muestra incluyó personas entre 61 a 90 años pertenecientes a las comunas de Talcahuano, San Joaquín, Porvenir y Viña del Mar, con 86,21% mujeres y 13,79% hombres encuestados.

Más del 50% de las personas mayores encuestadas, manifiestan que no saben utilizar internet, mientras un 25% afirma que ya no está en edad de aprender.

Datos relevantes: el 79% de los encuestados solo cuenta con un celular básico para hacer llamadas, mientras solo un 31% tiene acceso a un computador.

En el ítem “servicios de comunicación”, un 48% cuenta con internet en el hogar, mientras un 76% dispone de internet en el celular.

Internet ¿para qué lo usan, cuando lo usan?

En cuanto a la frecuencia de la utilización de internet, el 42% señala usarlo diariamente, mientras un 51% afirma conectarse menos de una hora al día.

En el apartado “Finalidad uso de internet”, un 83% lo utiliza para comunicarse, 52% para recreación, 48% para acceder a información.

Un 28% lo usa para compras, realizar pagos y transferencias. Las aplicaciones que más utilizan son Whatsapp (34%) y Facebook (21%).

Otras aplicaciones prácticamente no usan. En cuanto al acceso al correo electrónico, un 66% afirma no utilizarlo nunca.

El Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, requiere de esfuerzo, también de soporte.

¿A qué dedican el tiempo libre?

El último reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo en personas de más de 60 años, estableció que prefieren realizar actividades de carácter pasivo.

Añade que la falta de recursos, información y oferta especializada, son las principales barreras para acceder a otro tipo de panoramas.

El estudio constata que tanto la edad, como el género y la vida laboral, influyen en la cantidad de horas que se dedican al esparcimiento.

En promedio, entre los 60 y 69 años, las personas declaran disponer de 4,4 horas diarias para ocio, mientras que los mayores de 90, esta cifra aumenta a 8,2 horas.

El estigma del ocio en las mujeres

Quienes aún permanecen activos laboralmente, reducen a 3,2 horas su tiempo libre y las mujeres sobre 80 años suelen tener hasta casi 1 hora promedio menos.

Sara Caro, académica y subdirectora de Pregrado de la Escuela de Trabajo Social UC, explicó que las mujeres aún tienen un estigma sobre el ocio muy fuerte.

“Hay una educación donde se nos ha dicho que debemos estar en distintos roles. Entonces, se internaliza el hacer muchas cosas al mismo tiempo, el hogar, los niños y el trabajo”, dijo.

El 70% de los hombres mayores de 60 se siente satisfecho con su vida social, mientras las mujeres llegan al 58,7%.

Ver televisión es la actividad más recurrente en este grupo etario.

Considerando que las mujeres tienen más expectativa de vida, y representan una mayor proporción de la población de más de 80 años.

En este sentido -señala el estudio-, la recreación con foco en vinculación social puede ser un espacio a fortalecer desde las iniciativas locales.

Casi el 95% de la población mayor utiliza su tiempo libre para ver televisión, el 88% para compartir con familiares y/o amigos y un 66% para escuchar radio.

En orden de preferencias, les siguen la lectura con un 53% y el uso del computador con un 18%.

Todas ellas son consideradas actividades pasivas, porque requieren bajo esfuerzo físico y mental, además de centrarse en el hogar.

Menos del 13% de los adultos mayores en Chile practica deporte

Si se trata de panoramas activos, el estudio de la UC señala que menos del 13% de las personas mayores practica deporte o actividad física.

Casi el 11% asiste a celebraciones cívicas o religiosas, y alrededor de un 8% realiza algún juego o actividad fuera de casa como baile, canto, dibujo o clases de alguna índole.

Actos culturales, difícil

Las principales barreras son: la disponibilidad de recursos económicos; la distancia geográfica junto con la dificultad del uso del transporte público y el miedo ante posibles peligros en la vía pública.

La asistencia a conciertos apenas llega a un 12%, y menos del 8% vio una obra de teatro en el último año.

¿Las razones? Falta de tiempo, de dinero y dificultades de movilidad. Además, un 6,7% declara no tener información al respecto.

No solo es complicado Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, más todavía si se es mujer.

Mujeres de la tercera edad

En la actualidad, el más del16% de los habitantes de Chile supera los 60 años y, de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, unas 460 mil personas mayores viven en hogares unipersonales.

Aun cuando la soledad no es un factor directamente asociado a la vejez, el hecho de encontrarse sin vínculos y socialmente más aislado, es el escenario propicio para otro tipo de problemáticas en el bienestar de los adultos mayores; más aún cuando la soledad se da en escenarios de pobreza y vulnerabilidad.

El estudio “Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, establece que la esperanza de vida para las mujeres sea actualmente de 84 años, mientras que para los hombres es de 78.

El porcentaje de personas mayores mujeres sigue siendo mayor.

Las mujeres, en teoría, se ven más propensas a la soledad (…) lo que incide significativamente en sus posibilidades en cuanto autonomía, movilidad, propósito e independencia; factores que convergen en una mayor vulnerabilidad y anonimato ante la soledad como problemática social de nuestros tiempos.

A través de diversos estudios efectuados, se ha demostrado que el no contar con redes de apoyo, interacción social y encontrarse en contextos de aislamiento, convergen en cuadros de ansiedad, angustia e inclusive depresión.

En la misma línea, ha quedado en evidencia la directa correlación entre la soledad en la vejez y el deterioro cognitivo y físico, así como a nivel de síntomas neuropsiquiátricos en la preclínica del Alzheimer.

Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, requiere también de otros.

La soledad, mala compañía

En síntesis, la soledad en los adultos mayores aumenta la probabilidad de padecer mala salud, sentimientos de desesperanza, sufrir una enfermedad crónica, presentar insatisfacción con la vida, entre otros, concluye Ringme.

De acuerdo al estudio realizado por el INE, se espera que para el 2050 la esperanza de las mujeres llegue a 87 años.

El flagelo de la Soledad

El 42,4% de las personas 80+ manifiesta tener sentimientos de soledad.

7 de cada 10 personas 80 p más años, presentan factores de riesgo o enfermedades crónicas como presión alta o hipertensión, siendo el problema principal de este grupo etario (69,8%).

Le siguen la artritis, osteoartritis o reumatismo, con un 36%, el colesterol alto con un 35,3% y la diabetes o azúcar elevado en sangre con un 29,6%.

De las dolencias a la dependencia

Sin embargo, el 78,5% declara tener mejor salud que otros de su misma edad, una percepción que va bajando a medida que aumentan los años.

Si ya la tercera edad entra en una situación difícil, el mayor temor de la cuarta edad es la dependencia y, pese a que pueden influir múltiples factores, el deterioro en la salud, es determinante.

El 65,9% de las personas entre 80 y 89 años es autónoma, pero sobre los 90 años, la dependencia aumenta a un 62,7%, liderando en este grupo las mujeres con un 70,9%.

Si a esta situación se le suman los dolores crónicos, la percepción de la calidad de vida empeora.

La salud mental, tema silenciado

La salud mental también es primordial, la sensación de soledad y las relaciones interpersonales influyen en la percepción de satisfacción vital.

A pesar de que el 70,9% de la población 80+ vive acompañado, el 42,4% de ellos manifiesta tener sentimientos de soledad, e incluso falta de comprensión por parte de sus cercanos.

“En la familia hay mucho miedo y desconocimiento, por eso es muy importante educar en estos temas a toda edad, para no patologizar a las personas por el hecho de ser mayores”, explica la académica de Sociología UC y directora del CEVE, Soledad Herrera.

Estereotipos que dañan

Los estereotipos en esta etapa de la vida pueden jugar en contra del bienestar, de hecho un 35,4% de las personas mayores de 60 años, ha sentido que los medios de comunicación muestran una mala imagen de este segmento.

Un 34,3 % ha percibido trato injusto en servicios de salud y un 25,4% en los servicios públicos o municipios.

En términos de percepción de autonomía, 3 de cada 10 personas mayores de 80 años perciben con frecuencia que otras personas organizan su vida y que toman las decisiones que son importantes para ellos.

De ahí que para Consuelo Undurraga, “es imprescindible hablar sobre el buen trato, porque los hijos en la medida que empiezan a tomar el poder sobre los padres, porque no conocen (sobre buen trato), los desligan del mundo real y empiezan a infantilizarlos, como sucede también en los servicios de salud”.

Para Ser adulto mayor en Chile sin morir en el intento, conozca sus derechos.

Derechos de los adultos mayores

¿A qué tienen derecho los adultos mayores que se encuentran residiendo en Chile? Conozcamos más sobre los beneficios a los que pueden acceder según lo estipula la Ley.

En muchos casos, una persona de edad avanzada no conoce sus derechos o si bien es el caso, son vulnerados.

una persona sea hombre o mujer llega a la edad de 60 años, llega ser considerado un adulto mayor y accede a diversos derechos que vale la pena conocer. Veamos.

1. Delegar su cuidado personal a sus nietos

Esto se da cuando el anciano se encuentra inhabilitado física o moralmente del padre y la madre y requiere de un cuidador de adultos mayores.

Asimismo, puede solicitar un sistema de visitas de forma regular o directa para que sus nietos puedan pasar tiempo con la persona.

En caso de que así sea, el adulto mayor está obligado a darle una pensión alimenticia a sus nietos si tiene los medios económicos para hacerlo.

Se da cuando el padre o la madre no pueden o no tienen lo suficiente para pagar.

2. Protección frente a situaciones de violencia intrafamiliar

Cualquier integrante de la familia pudiera ser afectado por violencia, especialmente cuando llega a los 60 años y sus capacidades y fuerzas disminuyen.

El maltrato físico y psicológico debe ser denunciado y quien lo padece tiene todo el derecho a exigir ante un tribunal o una medida de protección.

Muchas veces la persona ya envejecida es expulsada de su casa o se le prohíbe que ingrese a esta, lo que resulta en un delito.

De allí que es supremamente importante las redes de apoyo en el adulto mayor.

3. Pensión alimenticia

En caso de que sea necesario, un adulto mayor podrá exigirle a sus hijos, nietos y bisnietos una ayuda económica para poder subsistir y alimentarse.

4. Tener un trabajo digno sin discriminación

Derecho a trabajar si así lo desea con base en sus capacidades y habilidades. Es por eso que nadie debe ser discriminado basado en un trabajo o en la realización de una tarea.

5. Ser atendido en el plan GES

Las personas de la tercera edad están en todo su derecho a acceder al plan de Garantías Explícitas en Salud si pertenecen a Fonasa o a cualquier Isapre.

6. Pensión básica solidaria de vejez

Esto aplica cuando el anciano tiene más de 65 años de edad y hace parte de la población más pobre, pero no tiene derecho a ninguna pensión previsional.

Si cumple con las estipulaciones por Ley, puede acceder a una pensión básica solidaria de cargo fiscal según las variaciones del IPC.

7. Aporte previsional solidario de vejez

Esto se da cuando ya es mayor de 65 años y ha vivido 20 años en Chile.

Asimismo, es parte del 60 % de la población más pobre y recibe una pensión mensual con un monto inferior a la máxima estipulada.

Para ello, el Estado anexará un aporte mensual, a fin de que la pensión llegue al monto establecido por Ley.

8. Pensión de viudez o sobrevivencia

Si el cónyuge fallecido era imponente de una IPS o AFP y estaba activo o jubilado, su viuda tiene todo el derecho a recibir una pensión de carácter mensual.

Y si tiene cómo hacerlo, le dejamos este plus: TURISMO TERCERA EDAD

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =