Nacional y economía

«Sería una vergüenza». Fiscal Nacional descarta que sanciones por caso fundaciones sean clases de ética

Santiago, Chile.

Andrés Moreno

Ángel Valencia aseguró que se está trabajando para esclarecer los hechos en búsqueda de culpabilidad de delitos.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se pronunció respecto de los casos de corrupción que se han dado a conocer durante las últimas semanas en torno al denominado caso convenios: “Lo que importa es cuáles son los hechos que ocurrieron. Los fiscales están investigando en los hechos para esclarecerlos; para determinar si se cometieron o no se cometieron delitos (…) El Ministerio Público tiene la obligación de investigar hechos cuando estos revisten carácter de delito, eso no significa que necesariamente lo sean“, dijo en entrevista en ADN Radio. Asimismo, aseguró que, en caso de comprobarse (delitos), se aplicaría la ley.

Un aspecto que resaltó el Fiscal Nacional, es que se debe hacer una “distinción de cuál sería la forma más apropiada para investigar una causa de esta naturaleza en teoría y cuál es la modalidad que la ley actual nos permite (…) Si tuviésemos una Fiscalía Supraterritorial para investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado, como la que estamos proponiendo (…) muy probablemente, esa Fiscalía podría realizar un muy buen trabajo“, dijo.

Reconoció, que “con los recursos que tenemos”, suele haber ciertas limitantes. “El fiscal nacional solo puede abocarse a la investigación de causas más complejas y en las cuales la investidura de personas que han participado, de víctimas e imputados, así lo aconseje”, aseguró Valencia, agregando: “Hemos estimado, analizando los antecedentes de investigaciones preliminares que están comenzando, que por ahora las circunstancias no hacen recomendable que asuma esa obligación de manera directa (…) “no significa que me mantenga al margen, por el contrario, lo que hemos hecho es ponerme disposición a cargo de los fiscales a cargo de estas causas”.

“Lo que importa es cuáles son los hechos que ocurrieron. Los fiscales están investigando en los hechos para esclarecerlos; para determinar si se cometieron o no se cometieron delitos”, indicó Valencia.

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar hechos cuando estos revisten carácter de delito, eso no significa que necesariamente lo sean“, complementó. Asimismo, asegura que, en caso de comprobarse, se aplicaría la ley.

Ya no basta devolver los dineros para evitar la sanción penal. V alencia consideró que esa estrategia, “bastante recurrida en el pasado“, surge para demostrar que “hechos de esta naturaleza pueden quedar impune o señalar que no son castigados por la ley”.

Sobre las clases de ética como sanción, señaló que “sería una vergüenza” y enfatizó que “voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que así no ocurra. Es impresentable“, espetó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =