Nacional y economía

Servel descuenta $136 millones a cinco partidos por no cumplir con fomento de participación de mujeres

Agencias

«Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso», dijo Raúl García, director nacional del Servicio Electoral.

El Servicio Electoral (Servel) informó que se descontaron más de $136 millones a cinco partidos políticos por no cumplir con el fomento a la participación política de la mujer durante 2022. En concreto, el descuento será de $136.902.517, siendo la cifra más alta desde 2016, año en que comenzó a regir la normativa que establece que el 10% del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.

El director nacional de Servel, Raúl García, comentó que «desde el Servicio Electoral hemos propendido a que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos. Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas».

En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo, explicaron desde el organismo a través de un comunicado.

Los partidos políticos que sufrieron el descuento fueron la UDI ($ 46.984.579); el PC ($ 41.667.568); PDG ($ 33.935.782); Partido Radical ($ 12.557.802) y Convergencia Social ($1.756.786).

Raúl García planteó que «esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022, por lo que seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país».

El gasto en participación, se refiere a todo lo que incentive y fomente el rol más activo y protagónico de la mujer en política, no sólo al interior de los partidos, sino que también en los distintos ámbitos de actuación en el quehacer político del país.

Entre los motivos para los descuentos están, por ejemplo, el no rendir los gastos sobre la materia; rendir gastos que no corresponden al fomento a la participación política de la mujer o no alcanzar el 10% mínimo de gastos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =