lo más leído

Servel pide «urgencia” en tramitación para elección en dos días

Está Pasando

Desde el Servel afirmaron que la tramitación va lenta y que “necesitamos más urgencias. Está pendiente la resolución de cómo se va a hacer»
Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle,

En amrzo, el Servicio Electoral (Servel) propuso realizar las elecciones municipales de octubre en dos días. El presidente de la institución, Andrés Tagle, se reunió, en ese entonces, con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y la subsecretaria Macarena Lobos para plantearle esta alternativa.

La decisión se justificó, desde el Servel, por el actual padrón electoral, que fluctúa entre 13 y 15 millones de personas. Esto, debido a la restauración del voto obligatorio. Además, la elección contempla cuatro papeletas, para elegir gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Además, el número de candidatos totales aún no se conoce con seguridad.

Este miércoles, tras efectuar su Cuenta Pública correspondiente al año 2023, el presidente del Servel, Andrés Tagle aseguró que “estamos a 165 días de esa elección de octubre y con incertidumbre importante”.

Lea También: Gobierno promete condonación del CAE antes de septiembre

El presidente del directorio afirmó que la tramitación va lenta y que “necesitamos más urgencias. También está pendiente la resolución de cómo se va a hacer la elección por la problemática del voto obligatorio de cuatro elecciones y que en un día, con los procedimientos normales no da, y nosotros esperamos que se apruebe la resolución de hacerla en dos días, sábado y domingo, dejando claro que el elector elige a su conveniencia, cual día va”.

En ese sentido, señaló que desde el Servel están esperando la resolución del Congreso, pero que están “preparados para ambas cosas. Ahora, creemos que si no se legisla en ese sentido (elección en dos días), el Servel no puede tomar medidas como, por ejemplo, aumentar el número de mesas, porque está el ‘400 electores por mesa’ en la ley”.

“Tampoco va a aumentar la Cámara Secreta, tampoco puede separar las elecciones en dos (días, sin que lo permita la ley). Por lo tanto, nuestra propuesta, y nos anticipamos bastante, lo hicimos en enero, son las elecciones en dos días, que es lo mejor para el elector. Hay que pensar en el elector. El elector tiene muchas más facilidades en estos dos días, porque además puede elegir cualquiera de los dos”, sostuvo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =