Internacional

Grupo Wagner advierte que tras muerte de Prigozhin «Habrán consecuencias catastróficas». Reino Unido duda

Santiago, Chile.

Mario López M.

Desde el grupo Wagner anuncian venganza y culpan directamente a Rusia y Putin

Las amenazas del Grupo Wagner por presunta muerte de Prigozhin se toman las redes sociales oficiales del grupo paramilitar que ha trabajado al servicio de Rusia.

Si bien el Kremlin no ha dado una versión oficial y definitiva acerca de la muerte del líder del grupo Wagner, desde la agencia de la de noticias rusa y la propia aviación civil, han dado cuenta que Prigozhin figuraba junto a otros líderes de grupo en la lista de pasajeros.

La agencia de aviación civil, Rossaviatsia, informó que un avión privado se ha estrellado en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe de Wagner. Tras esto, la organización paramilitar advirtió de «consecuencias catastróficas».

KREMLIN GUARDA SILENCIO

El accidente de un avión privado Embraer con la cúpula del Grupo Wagner en Tver, según la agencia de aviación civil Rossaviatsia, se produjo dos meses después del intento de sublevación de su líder, el poderoso mercenario Yevgueny Prigozhin.

Se trata de un incidente que podría significar la muerte del líder del grupo Wagner, la agrupación paramilitar más importante al servicio de Rusia.

Hasta el momento, ni el Kremlin ni Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin.

Pese a esto, círculos cercanos al Grupo Wagner ya dieron por cierto su muerte, a la vez que culpan a Vladimir Putin de estar detrás del “accidente”.

LO MATARON LOS TRAIDORES RUSOS

Además de esto, dejaron en claro que “habrán represalias” por lo ocurrido con su líder, ya que no lo consideran una muerte, sino que un asesinato planeado por los “traidores de Rusia”.

“El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”, detalla el grupo en Telegram, Grey Zone.

“El asesinato de Prigozhin tendría consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército”, amenazó este grupo cercano al grupo Wagner.

“Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final. Pero incluso en el infierno será el mejor. ¡Gloria a Rusia!”, sentencian

Putin prometió acabar con la sublevación cuando el líder en Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, medió para que Prigozhin abandonara sus posiciones.

REINO UNIDO PIDE CAUTELA

El Gobierno de Reino Unido está «observando de cerca» las informaciones sobre la muerte del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuando el avión privado en el que viajaba se ha estrellado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.

Mientras que un portavoz del Gobierno británico ha declarado que están «siguiendo de cerca la situación», una fuente de seguridad citada por el periódico ‘The Daily Telegraph’ ha sugerido que es casi seguro que el avión haya sido derribado por la agencia de Inteligencia de Rusia, el FSB, actuando por orden del presidente, Vladimir Putin.

La presidenta conservadora del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, ha sugerido que la velocidad con la que las autoridades rusas han confirmado que Prigozhin estaba en el avión «debería decirnos todo lo que necesitamos saber».

FUERZA AÉREA PODRÍA HABERLO DERRIBADO

«Los informes de que la defensa aérea rusa ha derribado el avión sugieren que Putin está enviado un mensaje muy fuerte», ha indicado Kearns a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, donde ha remarcado que «para Putin hay un pecado imperdonable» que es la traición.

Keir Giles, experto de Rusia del ‘think tank’ Chatham House, ha pedido cautela respecto de los informes sobre la muerte de Prigozhin, ya que este había tomado estrictas precauciones de seguridad, que incluían el hecho de tener personas que viajaban bajo su nombre para desviar la atención sobre su verdadero paradero.

Así, ha subrayado que hasta que no haya una «certeza absoluta» de que está muerto, no habría que descartar otras situaciones. Además, el experto ha señalado que no espera que Rusia sea sincera sobre lo sucedido con el avión derribado, según declaraciones a la televisión CBC.

MERCENARIOS CULPAN A PUTIN

El avión, que volaba desde Moscú a San Petersburgo, se ha estrellado en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino. El Ministerio de Emergencias aseguró desde un primer momento que diez personas habían fallecido, pero el suceso alcanzó una derivada política cuando la agencia que coordina el transporte aéreo, Rosaviatsiya, identificó a Prigozhin como posible pasajero.

Horas después, la institución ha divulgado la lista final de las personas que estaban a bordo, con el nombre de Yevegni Prigozhin en ella. El listado divulgado en redes sociales incluye también a un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.

También han dado por muerto al líder de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión pudo ser derribado. Grey Zone ha compartido además un vídeo inédito en el que Prigozhin visita tumbas de mercenarios caídos en combate.

El paradero de Prigozhin había sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =