Política

¿Somos o no somos amigos? Oposición acuerda una serie de medidas para limar las asperezas que dejó la fallida AC al ministro Ávila

Agencias

En una reunión por Zoom los partidos de Chile Vamos acordaron mantener el conglomerado, construir una estrategia común en torno al plebiscito de salida y reforzar el trabajo materias de seguridad, de pensiones y tributarias, entre otros.

Un encuentro por Zoom para abordar la tensión generada por la fallida acusación constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvieron las directivas de Chile Vamos. Cita en que acordaron retomar sus reuniones de coordinación semanales, así como otras medidas que sirvan puedan servir para dar vuelta la página y superar las diferencias.

Esto luego de que la semana pasada varios parlamentarios del bloque expresaran su molestia, porque dos diputados de Evópoli votaron en contra del libelo apoyado por la oposición. Tema que generó especial enojo en RN, desde donde incluso algunos personeros plantearon la idea de terminar con la coalición, mientras que de otros partidos hablaron de reestructurarla.

Quienes participaron del encuentro hoy entre los dirigentes de RN, la UDI y Evópoli, dijeron, que más allá del análisis de la situación y de la argumentación de uno y otro lado sobre sus posiciones, las directivas expresaron su «voluntad de perseverar en la coalición», así como disponer los medios para superar el impasse y avanzar hacia «una alianza política consolidada».

«Sabemos que lo de la semana pasada requiere estas reflexiones, porque es evidente que tenemos que corregir algunas cosas. Pero sí transmitirles que las directivas tenemos interés en perseverar en el pacto, vamos a retomar instancias de coordinación a nivel de mesas directivas y también de bancadas», dijo el secretario general de RN, Diego Schalper, quien agregó que «tenemos clarísimo que el estado actual del Gobierno es de tal complejidad que las oposiciones no tenemos tiempo para preservar en eventuales correcciones que hay que hacer. Por lo tanto, tenemos que apresurarnos».

En concreto, hubo cinco acuerdos:

-Expresión de voluntad de perseverar en la coalición y disponer los medios para superar las situaciones que han acontecido y avanzar hacia una alianza política consolidada.
-Retomar las reuniones semanales de las mesas directivas, agregando reuniones periódicas con las jefaturas de bancadas de diputados y de senadores.
-Construir una estrategia común en torno al desafío constitucional y su plebiscito de salida; y la elección municipal.
-Constituir un equipo de la coalición para hacer seguimiento a los casos de corrupción que hoy aquejan al Gobierno, de manera de coordinar nuestras acciones de fiscalización. Solicitar reuniones con el ministro de Justicia, Luis Cordero, y con el fiscal nacional, Ángel Valencia.
-Reforzar el trabajo de los equipos técnicos en materia delincuencia, previsional y tributario para generar lineamientos y propuestas, siempre en diálogo con las bancadas parlamentarias.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =