Política

Suma y sigue: Hermosilla gestionó puesto de ministra de la Mujer para Andrea Molina

Por Jesús Martínez

Periodista

Hermosilla gestionó puesto de ministra de la Mujer para Andrea Molina - Agencia UNO
De acuerdo a un nuevo reportaje de Ciper, Luis Hermosilla habría gestionado junto a Daniel Sauer, en paralelo a la UDI, el puesto de ministra de la Mujer para la exdiputada Andrea Molina (UDI). Este año Molina demandó a un medio por vincularla con el Caso Hermosilla.

Continúan los descubrimientos de posibles vínculos entre autoridades o exautoridades y el abogado Luis Hermosilla. Un nuevo reportaje de Ciper reveló que el empresario Daniel Sauer le pidió ayuda al abogado para que la exdiputada Andrea Molina (UDI) fuera ministra de la Mujer durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera en 2018.

El empresario imputado por la arista Factop del Caso Audios le escribió al jurista en enero del 2018: «te comento que quiere (Molina) ministerio mujer tu ayuda en que así sea y valoraré infinito«.

En ese momento, el entonces electo presidente Sebastián Piñera se encontraba preparando su gabinete ministerial para su segundo gobierno.

El reportaje destaca que un mes antes la exdiputada Molina había sido tendencia en redes sociales ya que se especulaba que podía ganarse el puesto en el gabinete. En ese entonces logró conseguir el apoyo de la UDI y la propia Jacqueline Van Rysselberghe, entonces presidenta del partido, la estaba ayudando.

Lee también: Revelan gestiones de Hermosilla en el Caso Caval y posible vínculo con exministra Uriarte

Daniel Sauer, actualmente en prisión preventiva, le pidió a Hermosilla su apoyo en favor de Molina debido a su vínculo con su amigo y socio Andrés Chadwick, primo de Piñera y posteriormente ministro del Interior en su gobierno.

«Hablé con andreita y como la coca (Van Rysselbergue) se jugó por ella al ministerio de la mujer no quiere pasarla por alto!!«, fue lo que le escribió el empresario al penalista.

La expresidenta del partido de derecha confirmó que apoyaron la postulación de Molina «porque creíamos que sabía de política, había participado durante todo su periodo parlamentario en la Comisión de Mujer y creemos que, además, lo habría hecho muy bien».

Sin embargo, a pesar de los intentos de ayuda de Sauer y la presidenta de la UDI, finalmente la exdiputada no fue la elegida por Piñera para ocupar el puesto de ministra de la Mujer.

Por su parte, Andrea Molina descartó que le haya pedido ayuda al empresario para que hiciera gestiones en favor de ella, además de asegurar que nunca ha tenido relación con él, por lo que no puede hacerse cargo de lo que dice.

Molina ya había sido mencionada en el caso

Hermosilla gestionó puesto de ministra de la Mujer para Andrea Molina - Agencia UNO
La exdiputada Andrea Molina. FOTO: Pablo Ovalle / Agencia UNO

La exdiputada ya había sido mencionada en el Caso Hermosilla debido a un crédito que solicitó a Factop y que en el archivo interno del factoring figura con $7.539 millones, lo que es rechazado por Molina ya que alega ser otra víctima de las estafas de la empresa.

Los 457 documentos conocidos a nombre de la política fueron emitidos entre diciembre de 2016, aún siendo diputada y próxima a estar en campaña al Senado, y el 15 de mayo de 2023, dos meses antes de que Factop iniciara su proceso de quiebra.

Fue en septiembre que ella apareció en el caso por una supuesta deuda que tenía con la empresa. Según consigna Ciper, cuando Factop realizó su proceso de reorganización le señaló al tribunal que Molina les debía $500 millones en cheques impagos. En ese minuto la aludida aseguró que no le cuadraba la cifra ya que el crédito que pidió estaba por debajo de $100 millones.

Para pedir ese monto, Molina entregó tres chequen por más de $90 millones que incluía un interés para Factop. Cuando, llegada la fecha convenida, no pudo pagar su deuda, «dejó cheques en blanco extendiendo el plazo de pago», según Ciper.

A principios de este año, durante el mes de marzo, la exdiputada Andrea Molina demandó al medio El Ciudadano por vincularla con el Caso Hermosilla. En esa instancia solicitaron 541 días de presidio contra la directora Josefa Barraza, causa de la que fue sobreseída.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo