lo más leído

Super de salud y cambios en isapres: Han aumentado los reclamos

Está Pasando

Superintendente de salud y cambios en isapres: Han aumentado los reclamos
«La gente todavía está tratando de entender qué es lo que está sucediendo”, dijo la autoridad.

“Lo que me comentaban ayer es que había aumentado el flujo de reclamos, y lo más probable es que aumente con el pasar de los días», dijo el superintendente de Salud, Víctor Torres, respecto de la implementación de la primera etapa de la Ley corta de Isapres.

Entre otras cosas, significó adecuar los planes al 7% de cotización legal, lo que implicó el fin del sistema de excedentes.

«La gente todavía está tratando de entender qué es lo que está sucediendo”, dijo la autoridad en conversación con Radio ADN.

Lea también: Marcel y positivo Imacec: «No nos podemos marear con estos datos»

Explicó que “como se descuenta el 7% y no se generan los excedentes, se tienen que ofertar beneficios adicionales que justifiquen esa diferencia (…) pero si la persona siente que no son suficientes, puede reclamar ante la Superintendencia de Salud”.

Y eso es lo que ha aumentado en los últimos días.

Torres recalcó que “todas aquellas personas que tienen dudas o sienten que no son suficientes las modificaciones que se están planteando, pueden establecer un reclamo por la misma página de la Superintendencia o acercarse a alguna de nuestras sucursales”.

“Cuando nosotros recibimos los reclamos, recién ahí podemos enviar fiscalización”, especificó el superintendente.

PLANES SIN EXCEDENTES

Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud, explicó en Emol que a algunas personas que pagaban un plan por debajo del 7% de cotización obligatoria efectivamente les sube el precio con la Ley Corta de Isapres, «porque en la práctica tienen que ajustar su plan al precio del 7% como mínimo».

«Esas personas ya no van a tener excedentes, por lo tanto, en la práctica, les subió el precio del plan», agregó.

Sánchez criticó la comunicación por parte de las Isapres y la labor de la Superintendencia de Salud al respecto y que llevan a confusiones.

Por lo mismo, advirtió que la situación podría tornarse bastante más compleja a partir del próximo 1 de octubre, cuando comenzará la aplicación de otra parte clave de la ley, que incluye la devolución de cobros en exceso a los afiliados -con un plazo de 13 años- y, también, un alza extraordinaria en el precio de los planes de salud que podría llegar al 10% para todos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo