Internacional

Tailandia disuelve partido reformista «amenaza a la monarquía»

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Avanzar había ganado las elecciones de mayo de 2023 con una amplia mayoría, pero no pudo formar gobierno

Tailandia disuelve partido reformista «amenaza a la monarquía»

Con un fallo que sacude la escena política tailandesa, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del partido Avanzar, que había triunfado en las urnas el año pasado. La propuesta de reforma a la ley de difamación real, considerada una amenaza a la monarquía, fue el pretexto para esta decisión que consolida el poder de las élites tradicionales.

La disolución del partido es el último revés en una lucha de dos décadas entre los principales partidos políticos de Tailandia y el establishment conservador, que incluye al ejército y las antiguas familias adineradas.

El partido Avanzar ganó las elecciones de mayo de 2023 con una amplia mayoría. Sin embargo, el Senado, cuyos miembros designó la anterior junta militar, se opuso y le impidió formar gobierno.

Ley de lesa Majestad

El artículo 112 del Código Penal, que Avanzar buscaba reformar, es conocido como la ley de lesa majestad. Protege a la monarquía de críticas con penas de prisión de entre 3 y 15 años. El tribunal considera que los intentos de modificar esta ley buscan subvertir la monarquía constitucional​.

La disolución probablemente enfurecerá a millones de votantes jóvenes y urbanos que apoyaron la agenda progresista de Avanzar, aunque el fallo podría tener un impacto limitado.

Solo 11 directivos del partido estarán excluidos de la política durante 10 años, mientras que 143 legisladores de Avanzar mantendrán sus escaños y podrían reorganizarse bajo un nuevo partido​.

La decisión llega en un momento crítico para la política tailandesa, ya que el Tribunal Constitucional también debe decidir sobre un caso que podría destituir al primer ministro Srettha Thavisin por un nombramiento controvertido en su gabinete​.

Lea también Alerta en Reino Unido por posibles ataques a centros de refugiados

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo