Internacional

Taiwán conmemora la masacre de Tiananmen mientras China la censura

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando tropas del ejército chino reprimieron brutalmente las protestas prodemocracia que se desarrollaban en la plaza de Tiananmen en Pekín

Taiwán conmemora la masacre de Tiananmen mientras China la censura

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha prometido que el recuerdo de la masacre de la plaza de Tiananmen «no desaparecerá en el torrente de la historia», al cumplirse este martes 4 de junio el 35º aniversario de la sangrienta represión.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Lai Ching-te aseveró: «El recuerdo del 4 de junio no desaparecerá en el torrente de la historia. Continuaremos trabajando duro para que este recuerdo histórico perdure para siempre y conmueva a todos los que se preocupan por la democracia china».

Las palabras del presidente taiwanés llegan en un momento en que China mantiene una estricta censura sobre la masacre, prohibiendo cualquier mención al aniversario e incluso la tradicional vigilia conmemorativa que se celebraba anualmente en Hong Kong.

Taiwán, único territorio de habla china que conmemora la masacre

De este modo, Taiwán se erige como el único territorio de habla china que recordará públicamente la masacre de Tiananmen. Un acto conmemorativo está previsto en el memorial de Chiang Kai-shek de Taipéi.

La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando tropas del ejército chino reprimieron brutalmente las protestas prodemocracia que se desarrollaban en la plaza de Tiananmen en Pekín. Las estimaciones del número de víctimas varían, pero se habla de cientos o incluso miles de muertos.

La sangrienta represión de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en China, donde el gobierno comunista ha intentado borrar el recuerdo de la masacre de la memoria pública. Sin embargo, el recuerdo de las víctimas y la lucha por la democracia en China siguen vivos en Taiwán y en otros lugares del mundo.

La lucha por la democracia

El presidente Lai Ching-te destacó en su mensaje que Taiwán ha pasado de ser un sistema autoritario a una democracia gracias al «arduo trabajo y los sacrificios» de sus predecesores democráticos. Enfatizó que «un país verdaderamente respetable» permite a su población «hablar en voz alta» y que «la democracia debe utilizarse para generar consenso, la libertad para responder a la autocracia, la valentía para luchar contra la expansión autoritaria y la unidad para responder a los desafíos».

Lea también  Corea del Sur suspende pacto militar y prepara respuesta ante provocaciones norcoreanas

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =