lo más leído

Temporal deja un desastre en la Región Metropolitana

Mario López M.

Las autoridades han informado la suspensión de clases desde Coquimbo a Los Lagos, excepto en la RM. No se descarta que igual medida se tome en el curso de la mañana.

Temporal deja un desastre en la Región Metropolitana, desde voladuras de techos, miles de hogares sin luz, aeropuerto cerrado y caídas de árboles entre otras escenas no recordadas en la capital.

Al menos tres personas fallecidas

El sur del país, ha sido el mayormente afectado por las fuertes ráfagas de viento que han dejado personas heridas y al menos 2 muertos, hasta el minuto.

Fuertes ráfagas de viento causan graves daños principalmente en zona oriente de Santiago, donde se recomienda no salir a la calle.

El sistema frontal que afecta al centro sur del país llegó con fuerza inusitada a Santiago, donde dejó múltiples daños.

Restos de techumbres, vidrios y otros artefactos volaron sobre vehículos y transeúntes

Un fuerte viento que causó principalmente estragos en la zona oriente de la región Metropolitana, donde al cierre de esta edición, la oscuridad era la regla.

Edificios desde los que volaron sillas y otros artefactos que cayeron sobre el cabeado eléctrico, generaron masivos cortes de energía.

Ventanales rotos en viviendas y edificios, voladuras de techumbres, caída de árboles; además de caídas de maceteros desde terrazas de departamentos que impactan en parabrisas y techos de vehículos.

Árbol cayó sobre local comercial dejando heridos

En la comuna de Lo Barnechea, en la intersección de Avenida Raúl Labbé con Avenida Las Condes, un árbol cayó justo sobre un local comercial, resultando en al menos dos personas lesionadas y otra atrapada.

La rápida intervención de personal de bomberos que trabajó en el lugar, impidió lesiones y daños mayores.

El propio aeropuerto Arturo Merino Benítez (en la foto) debió suspender el servicio de vuelos por las fuertes ráfagas de viento que provocó una verdadera lluvia de escombros por los aires.

Recién a las 5 de la madrugada se comunicó que se «Reanudan operaciones en aeropuerto de Santiago tras ‘contaminación en pista’ por rachas de viento».

Duro balance

Según las autoridades, el balance dejado hasta las 4 am de la madrugada de este viernes, por el sistema frontal, arroja 2 personas fallecidas, más de 780 viviendas afectadas y suspensión de clases en diversas regiones.

En diversas comunas de la zona oriente, como Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea,  se ha registrado cortes de suministro eléctrico producto de la caída de ramas y árboles.

La caída de árboles en calle Colón en el sector oriente de la capital, grafica el estado de algunas calles.

El caos es absoluto en algunos sectores

Los troncos bloqueraron rutas y afectó tendidos de electricidad, provocando la explosión de algunos transformadores, “dejando sectores completamente apagados”. En otros sectores la caída del servicio ha sido intermitente.

Las autoridades han informado la suspensión de clases desde Coquimbo a Los Lagos, excepto en la RM. No se descarta que igual medida se tome en el curso de la mañana.

Los reportes indican que el viento alcanzó altas velocidades de hasta 85 kilómetros por hora, inédito en la capital del país.

Al menos una persona murió en Estación Central tras caída de árbol sobre un auto

Un hombre murió al interior de un vehículo luego de ser aplastado por dos palmeras que cayeron producto de las ráfagas de viento, en la comuna de Estación Central.

La víctima fatal se encontraba al lado del copiloto y estaba acompañada por otras dos personas, quienes se encuentran hospitalizados debido a las lesiones.

Tres autos incendiados por caída de cables eléctricos

Los fuertes vientos también han causado estragos en otros puntos de la región Metropolitana, como caída de muros, colapso de postes de luz y voladura de techumbres.

De hecho, esta madrugada se reportó el incendio de tres vehículos en Macul, debido a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, y el colapso de una antena telefónica sobre un cuartel de Bomberos en Peñalolén.

En virtud de esta situación, la Dirección Meteorológica de Chile emitió Alarma Meteorológica.

Y eso que la lluvia aún no llega en gran intensidad

Hasta el cierre de esta nota, no se registraban lluvias significativas, anunciándose que se incrementarían a partir de las 5 de la madrugada de este viernes.

En otros sectores, como Maipú y Cerrillos, los reportes son más tranquilos, indicando que no se registraron fuertes vientos ni lluvias hasta el momento.

Sin embargo, en comunas como Ñuñoa, el viento causó cortes de luz y caída de árboles, generando preocupación entre los residentes.

Momento exacto en que se corta el suministro el Quilicura

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo