Tendencias

Daniel Merino: El joven Director Ejecutivo del Festival de Viña

Tamara García

Periodista

Foto referencial
«Cada cosa que tuve que pasar en el Festival, buena o mala, me sirvió para poder hoy día asumir un cargo como este que tiene tanta responsabilidad».

Daniel Merino, con tan solo 34 años pasó de ser Comunity Manager de una productora recién fundada a Director Ejecutivo del Festival de Viña.

Su historia y cómo se transformó hasta llegar al lugar en el que está hoy la contó a The Clinic.

Lea también: “Fiesta Santiago, Te Amo” llenará las calles de entretención

Primer acercamiento

Comenzó haciéndose cargo de las redes sociales de una revista digital que creó con sus amigos y gracias a eso fue a cubrir a los Black Eyes Peas en Chile 2010.

El evento lo organizaba Bizarro, la productora que hoy se hace cargo del Festival de Viña. Allí conoció a Alfredo Alonso fundador de la productora quien le dio la oportunidad a Merino para que se hiciera cargo de las redes sociales.

Alonso, en conversación con el citado medio dijo: «Pasó por community manager, tuvo que poner sillas en los estadios, trabajó en producción, trabajó en marketing. Fue como metiéndose en todas partes y en todas partes que entraba quería aprender, quería saber. Aparte que es una persona que ama el mundo de los espectáculos».

«Le dije que si quería progresar en este rubro tenía que aprender inglés y aprendió a hablar inglés. Es una persona que no deja de aprender nunca. Después aprendió finanzas, aprendió producción. Ese tipo de personas uno las encuentra muy poco», añadió.

El salto

La productora se fue abriendo camino en la música al igual que Merino se abría camino en la productora.

En 2018 Bizarro estaba encargada de la contratación de los artistas del Festival, mientras que en 2019 se convirtió en la productora a cargo de la totalidad del evento.

En ese momento, Daniel Merino ya era productor de artistas, de allí pasó a productor general y luego a productor ejecutivo.

Así fue escalando hasta que llegó al puesto de Director Ejecutivo cuando Mega estaba a cargo de la transmisión del Festival de Viña.

«Cada cosa que tuve que pasar en el Festival, buena o mala, me sirvió para poder hoy día asumir un cargo como este que tiene tanta responsabilidad», expresó el joven.

Prosiguió, «Porque imagínate, yo no soy de Mega, no soy de la tele, mi carrera no partió de la televisión. Sin embargo, he tenido que aprender muchas cosas de la televisión».

Redes sociales

Su trabajo en la productora se ha dado en paralelo a su actividad en redes sociales donde tiene miles de seguidores e interactúa con ellos.

«Hoy en día los fandoms están muy activos en redes sociales y ellos buscan interactuar con gente que les pueda ayudar a resolver sus problemas o crear sorpresas para los artistas que siguen», señaló.

Y detalló que «tú tienes que crear el negocio no colocando el negocio por sobre las personas, sino colocando las personas por sobre el negocio. Porque el negocio, para que sea exitoso, tiene que ser un derivado de hacer una buena gestión y eso es lo que yo busco».

Así, en 2024, Daniel Merino fue reconocido por la emblemática revista Billboard como uno de los 40 ejecutivos más influyentes de la industria musical.

Finalmente, Merino señala que su inspiración es el trabajo de Walt Disney: «Tiene que ver con hacer las cosas con excelencia, con pasión, que si las cosas las vamos a hacer, hay que hacerlas bien, que los detalles marcan la diferencia», sostuvo.

«Y también porque ellos se preocuparon toda la vida de crear. Ellos no creaban juegos mecánicos o no creaban un parque, ellos creaban experiencias memorables para las personas. Hasta el día de hoy son referentes para mí», cerró.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email